Por Antonio González Vázquez
Ya huele a elecciones y por eso, el aroma pestilente de la guerra sucia ya flota campante en el ambiente. Solo hace falta un pretexto para abrir las puertas al lodazal para hacer de la política una actividad para embusteros.
El Dulce Encanto de la Grilla, un diccionario de términos y fraseos que utiliza la clase política en México, texto en preparación del periodista Eduardo López Cruz, escribe que “denomina guerra sucia o campaña negra” a “la serie de ataques que un personaje o partido político emprende contra otro para denigrarlo, exhibirlo públicamente con mentiras o verdades ocultas, calumnias y burlas; utilizando para ello escritos infamantes y anónimos”.
Y también, “filtrando supuesta información a medios de comunicación amarillistas y sin escrúpulos o utilizando la tecnología de Internet para definir el golpeteo, que tiene como objetivo el descrédito del atacado ante los ojos de la opinión pública”.
A tan precisa y clara definición, había que añadir, según la experiencia de los últimos tiempos en la capital potosina, el uso de los espectaculares que, a la sombra de la noche se colocan para que con la luz del día se conozcan; es el uso de la muy potosina estrategia de lanza la piedra y esconde la mano.
Este martes, en varias avenidas de la capital aparecieron algunos anuncios espectaculares en contra del presidente del Comité Municipal del PAN en la ciudad, Maximino Jasso Padrón.
El panista, uno de los más puntuales y frecuentes críticos del actuar del alcalde Ricardo Gallardo y del gobierno municipal, cayó en manos anónimas y nada que les parecía urgente pegarle uno que otro periodicazo para que entienda.
Así se viene haciendo desde el primero de octubre de 2015 en la capital.
Hace unos meses, cuando ascendió a la opinión pública el tema de las irregularidades en el ejercicio de los recursos municipales, de súbito aparecieron espectaculares contra el ex alcalde Mario García.
Y nada que como es en cada municipio del país, la autoridad que autoriza el uso de espectaculares es la autoridad municipal.
Lo cierto es que ya se envía un aviso desde la penumbra del sol: quien critique al ayuntamiento capitalino o a su alcalde, pronto tendrá su espectacular respuesta, igual si alguien critica alguna iniciativa de ley que se propone que para ser candidato a cargo de elección popular no se requiera de carta de no antecedentes penales, más rápido que pronto tendrá espectacular respuesta.