Por Antonio González Vázquez
El Supremo Tribunal de Justicia, donde los magistrados deberían ser los primeros en respetar la ley por el simple hecho de que ser los que imparten justicia, no cumplen con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en lo tocante a la publicación de las declaraciones de Intereses, Fiscal y Patrimonial.
En el portal electrónico del Poder Judicial no es posible localizar las 3de3 de ningún servidor público de esa institución, pese a que el artículo 84 fracción XVII los obliga a hacer del conocimiento público esa información.
Para el caso del Poder Judicial, los obligados a publicar la 3de3 son los magistrados, jueces, secretarios, subsecretarios, y actuarios de cualquier categoría o designación, así como el Oficial Mayor.
También los integrantes del Consejo de la Judicatura están obligados a difundir de oficio sus declaraciones, pero nadie lo ha hecho.
No obstante ese Incumplimiento a un asunto tan sensible y que ha sido exigencia social, la 3de3, la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública dio 98.31 por ciento de calificación de cumplimiento al Poder Judicial durante su última evaluación.
Actualmente, el presidente del Poder Judicial es el magistrado, Juan Pablo Almazán Cué, quien tomó la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia al iniciar este año, en sustitución de Luis Fernando Gerardo González, aunque a los dos no les interesó publicar la 3de3.
Ni ellos, ni ningún otro funcionario del Poder Judicial, han cumplido con lo que ordena la Ley de Transparencia.