Por Victoriano Martínez
La Plataforma Estatal de Transparencia, que arrancó el pasado jueves, comenzó sus operaciones con algunas fallas, además de exhibir lo difícil que resultará para un usuario común localizar la información que le pueda interesar de las dependencias públicas.
La principal falla de la plataforma consiste en que no funciona el acceso a la misma desde las páginas de internet de los sujetos obligados. Así, al ingresar a la página Web del Gobierno del Estado aparece un banner que dice “Transparencia de la Secretaría Particular del Gobernador”.
Al darle clic a esa opción, aparece una página con el logotipo de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) con el siguiente mensaje: “Upsss ! ! ! ! ! , algo salio mal ……….. 🙁 Regrese a la Página Inicial y repita la solicitud. Gracias”.
Aunque ahora serán 411 sujetos obligados los que difundirán información, al ser incorporados los sindicatos, fideicomisos y organizaciones civiles y personas que administren recursos públicos, las rutas web para localizar la información convierten el acceso en un ejercicio “sólo para iniciados”.
En un ejercicio para localizar los egresos de la CEGAIP, se pudo constatar que para lograrlo se debieron dar un mínimo de 14 clic en una ruta que exige localizar las opciones en distintos puntos de las páginas que se abren. Esta es una descripción de los clics requeridos:
- Clic 1: Seleccionar en la página de inicio de la CEGAIP la opción “Sujetos Obligados”.
- Clic 2: Para desplegar el menú de sujetos obligados.
- Clic 3: Para seleccionar al sujeto obligado.
- Clic 4: Para que se haga la búsqueda del sujeto obligado.
- Clic 5: Para seleccionar el año del que se pretende hacer la consulta.
- Clic 6: Para seleccionar el artículo y fracción que se refiere a la información buscada.
- Clic 7: Para seleccionar el mes correspondiente el reporte buscado.
- Clic 8: Para acceder al registro general o al hipervínculo de la información buscada.
- Clic 9: Para acceder al reporte.
- Clic 10: Para acceder al archivo Excel del reporte.
- Clic 11: Para abrir el archivo Excel.
- Clic 12: Para seleccionar el vínculo del documento buscado.
- Clic 13: Para acceder al documento.
- Clic 14: Para finalmente abrir el archivo esperado.
Tras ese largo recorrido, es de advertir al usuario que no siempre se encontrará con los datos pretendidos, dato que hasta este momento, en muchos de los casos podrá encontrarse con archivos vacías, en formatos cerrados a pesar de que con la nueva legislación se deben privilegiar los datos abiertos, o incompletos.