Por Eduardo Delgado
La obra y equipamiento de la planta tratadora de agua residual para el riego del parque de Morales terminó en febrero de 2016. Un año dos meses después no ha comenzado operar. Está abandonada, porque el Ayuntamiento capitalino, encabezado por Ricardo Gallardo Juárez, no ha cubierto el monto (un millón 399 mil 157.72 pesos) que le tocó aportar para construcción y equipo, reportó la Comisión Estatal del Agua (CEA) en respuesta a una petición de información sobre su estatus, lo que implica el desperdicio de la inversión de casi 7 millones de pesos.
Astrolabio Diario Digital les solicitó la misma información sobre esa planta, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia de San Luis Potosí, al Ayuntamiento, al INTERAPAS y a la CEA: La autoridad municipal “se lavó las manos”, el organismo operador del agua también se deslindó y recomendó pedirla a la entidad estatal, que a su vez reveló la causa del abandono.
“El H. Ayuntamiento de San Luis Potosí no ha cubierto realizado su aportación de $1,399,157.72 (20%) para la ejecución de la Obra. Por este motivo no ha sido entregada la Obra al H. Ayuntamiento y al INTERAPAS quienes serán los encargados de la Operación (sic)”, respondió el organismo dependiente de Gobierno del Estado.
El 10 de mayo de 2015 inició la construcción y finalizó el 22 de febrero de 2016, es decir está lista para funcionar, pero a más de un año dos meses “aún no inicia operaciones”.
El costo de la obra, incluida máquinas y equipo, lo reportó en 6 millones 995 mil 788.59 pesos, incluido el Impuesto al Valor Agregado.
La CEA aportó el equivalente al 20 por ciento del monto global: un millón 399 mil 157.72 pesos. Misma cantidad que adeuda el Ayuntamiento.
La interrogante acerca de la fecha de inicio de funcionamiento tuvo como respuesta: “Aún no inicia”, lo que implica el desperdicio de los casi 7 millones erogados en su construcción y equipamiento.
“Durante la etapa de pruebas no se presentaron fallas”, respondió la CEA al requerimiento del reporte de estas y de la causa de cada una.
Por su parte, la encargada de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento, Jessica Erika Ludivina Acosta Correa, envió como respuesta copias de la contestación del Director de Servicios Municipales, Adrián Tercero Nava, así como la del directivo de Administración, Planeación y Finanzas, Oscar Alejandro Pérez López, y del Oficial Mayor, Noé Lara Henríquez.
“Hago de su conocimiento que la operación de dicha planta corresponde a INTERAPAS”, se deslindaron Tercero Nava y Pérez López. Lara Henriquez consignó: “Una vez que se realizó la búsqueda correspondiente, se tiene que no obran en los archivos de esta Dirección, ni de las áreas adscritas a ésta, información al respecto”.
En tanto el organismo operador del agua potable respondió: “Por medio del presente hago saber que este organismo INTERAPAS no está dentro de nuestra operación por lo que se le recomienda presentar su solicitud a la Comisión Estatal del Agua con domicilio en Mariano Otero 905 en barrio de Tequis (sic)”.