Pide Gallardo $72 mil por montos de adeudos de predial, sin nombre de los deudores

Por Victoriano Martínez 

La administración de Ricardo Gallardo Juárez rechazó hacer pública la relación de deudores del predial y ofreció, a quien la solicitó, proporcionarle únicamente el listado de los montos de las deudas previo pago de 72 mil 120 pesos por mil 911 copias simples.

En la respuesta otorgada a la solicitud de información número 00137917, vía la Plataforma Nacional de Transparencia, María Concepción Vázquez Ojeda, directora de Catastro y Desarrollo Urbano, y Reynaldo Enrique Martínez Tovar, director de Ingresos, negaron la información con el argumento de que está clasificada por el acuerdo de reserva U.I.P.-A.R. 026/13.

Vázquez Ojeda señaló que el acuerdo reserva la información relativa a “la totalidad de la información que conforma el Padrón Catastral, incluyendo en forma enunciativa más no limitativa los expedientes físicos y digitalizados, cartografía física y digital, así como la contenida en fichas técnicas y digitales”.

Por su parte, Martínez Tovar advierte que sólo se puede entregar una versión pública que oculte “claves catastrales, propietarios, ubicación y/o domicilio y uso de suelo de los inmuebles respecto de los cuales se adeude el Impuesto Predial, siendo únicamente visible para el interesado las partes correspondientes a los montos de los adeudos”.

El acuerdo de reserva U.I.P.-A.R. 026/13 se aprobó el 4 de junio de 2013, por lo que en 34 días habrá dejado de tener vigencia.

No obstante, los mismos funcionarios que aprobaron el acuerdo de reserva en junio de 2013 no lo utilizaron –como ahora lo hace la administración gallardista– para negar la información a un solicitante: el 6 de febrero de 2014 entregaron una relación de 80 mil 916 deudores del predial, así como 151 mil 168 contribuyentes cumplidos.

En esa ocasión, entregaron a un solicitante un documento en archivo PDF con 4 mil 381 páginas en forma gratuita, vía internet y sin que el peticionario acudiera a la Unidad Administrativa Municipal. Si hoy el solicitante quiere recibir la información incompleta, no sólo tiene que acudir a las oficinas, sino también pagar 72 mil 120 pesos por un documento totalmente testado.

De aquel documento, mil 528 páginas contenían la relación de deudores en tanto que las dos mil 853 restantes era la relación de los contribuyentes cumplidos. Si hoy la relación de deudores ocupa mil 931 páginas, 403 más que en febrero de 2014, podría significar que el número de deudores se ha incrementado en esa proporción.

Skip to content