Por Antonio González Vázquez
Frente a la seria posibilidad de que los diputados aprovechen su viaje al municipio de Xilitla para aprobar el dictamen a favor de Panavi, el diputado Oscar Bautista intentó atajar esa percepción al asegurar que no se llevará a la sesión de pleno del cuatro de mayo ese dictamen.
El presidente de la Comisión de Gobernación, misma que dictaminó a favor de la modificación al contrato, aseguró que dicho dictamen no se votará en la sesión del 4 de Mayo a celebrarse en Xilitla.
“Ya habíamos quedado de pedir más tiempo para seguir analizando y trabajando en este tema y en el momento en que esté socializado con todos los legisladores, haremos la votación al respecto en esta capital”.
El priísta dijo que es respetuoso de los señalamientos que hagan los diversos actores políticos sobre el desempeño de los representantes populares, “lo que estamos haciendo es trabajar en este tema que no es de esta Legislatura sino de la anterior y que fue aprobado por unanimidad incluso en el Cabildo”.
“El ayuntamiento de la capital nos pide modificar parte de ese decreto y lo que hemos hecho en las Comisiones de Desarrollo Territorial, Gobernación y Puntos Constitucionales, es aprobar lo que el ayuntamiento pide, pero seguimos en el análisis para mejorar las condiciones de ese contrato, en eso estamos”, añadió.
Entre tanto, Manuel Barrera Guillén, presidente de la Mesa Directiva reconoció que la sociedad civil ha mostrado gran interés en conocer más sobre la instalación de lámparas LED en la capital del estado.
Por eso, indicó que antes de tomar una determinación para aprobar una posible ampliación al contrato entre el ayuntamiento de la capital y las empresas que se encargarían de la instalación y mantenimiento, lo que demuestra que ahora las decisiones se deben tomar bajo consenso.
Es positivo que en diversos sectores de la sociedad haya debate sobre el tema de las luminarias, porque son asuntos que no solamente pueden estar en manos de las autoridades y los empresarios, sino de los habitantes de la ciudad en quienes habrá una repercusión y lo que merecen es información suficiente.
En esta socialización del tema de las lámparas LED, deben participar además de legisladores, empresarios y autoridades municipales, especialistas en el tema, académicos, asociaciones civiles, y todos los interesados en conocer a fondo el proyecto, que finalmente implica la utilización de recursos públicos, para tener un amplio panorama sobre los pros y contras que permita asumir posiciones fundamentadas.
Consideró importante que se siga debatiendo el tema, que se conozcan las posturas y opiniones de sectores diversos, porque todo es bienvenido, cualquier aportación que enriquezca el conocimiento sobre el tema lo vamos a valorar, ya que el intercambio de información es fundamental para la toma de decisiones.
Puntualizó que independientemente de toda la información oficial e institucional que tiene el Congreso del Estado sobre el tema, los legisladores siguen escuchando todas las voces que tengan algo qué decir para normar un criterio que les permita asumir la postura definitiva al momento de emitir un voto.