Por Antonio González Vázquez
Durante el primer trimestre del año se cometieron en la entidad 171 homicidios con lo cual, desde el inicio de la administración de Juan Manuel Carreras hasta el cierre de marzo, suman 782 crímenes.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en lo tocante a la Incidencia Delictiva del Fuero Común, en marzo se cometieron 56 homicidios, 29 de ellos relacionados con la delincuencia organizada.
En el primer trimestre del año el promedio de homicidios por cada 24 horas es de 1.9 y en lo que va de la administración Carreras es de 1.44 crímenes diariamente.
Según la información oficial que ofrece el gobierno federal cada mes con datos de las Procuradurías Generales de Justicia, en San Luis Potosí se han cometido cinco secuestros en el primer trimestre del año; en marzo no fue reportado ni un solo secuestro.
De enero a marzo del año que corre, se denunciaron ante el Ministerio Público nueve mil 113 delitos, siendo marzo el de mayor número de denuncias con tres mil 303.
Del total de denuncias presentadas en el primer trimestre del año, dos mil 648 corresponden a las distintas modalidades del robo, de las que destacan 417 por robo de vehículos. Esto supone que se roban todos los días de 2017 4.5 vehículos diariamente.
Durante el mes de marzo aumentaron las denuncias por abuso sexual al presentarse 48, con lo que en el primer trimestre acumulan 109 denuncias de violación sexual.
Esos resultados se dan a conocer apenas unas horas después de se conocieron datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI, en la que se da cuenta de que en la capital potosina, 7.4 de cada 10 ciudadanos se sienten inseguros en la ciudad.