De vaginas, traseros…preferible que Panavi

Por Eduardo Delgado

En el papel del héroe defensor de una compañera y dos compañeros, el otrora acomodador de sillas en eventos de Gobierno del Estado convertido en integrante de la Enésima Legislatura de la Asamblea de Vagos, Sergio Enrique Desfassiux Cabello subió el lunes indignado a tribuna del Congreso y desde ahí, con similar rabia con que arremetió hace unos meses contra policías en un retén antialcohol, exigió castigo para Leonel Serrato Sánchez, de quien “todo mundo en San Luis Potosí sabe qué hace con su trasero”, aseveró.

En asuntos generales, en sesión ordinaria celebrada este lunes, con playera y chaleco de policía ministerial, Desfassiux se rasgó las vestiduras porque el fedatario insultó a la priista Rebeca Terán Guevara, con su dicho de que su vagina no le da inteligencia, honradez ni capacidad.

Si la intención de los estrategas políticos de “Varguitas Gallardo”, como bautizó Juan Antonio Rodríguez Chessani al alcalde capitalino, Ricardo Gallardo Juárez, es desviar la atención del asunto Panavi con tonterías bien lo logran. Tan burdo que medios “gallardistas” reprodujeron la “defensa” que hizo José Luis Romero Calzada de su compañera.

En otro más de los acto circenses de los Vagos Diputados, Desfassiux colocó su dispositivo móvil frente a los micrófonos de la tribuna para hacer escuchar las “barbaridades” de Leonel Serrato. Incluida su aseveración de que los “tarugos” de Pepe Belmarez y Jesús Cardona Mireles recibieron cada uno 200 mil pesos a cambio de su voto en pro de la modificación del convenio Panavi-Ayuntamiento capitalino.

Al punto del llanto de galán de telenovela, Desfassiux soltó: “No es válido es que se ofenda a una mujer de esa manera”.

Definió a Leonel Serrato, colaborador de Astrolabio Diario Digital, como un abogado y notario reconocido, como un hombre “que se dice hombre de letras, estudiado, digno, que tiene maestrías, pero lo que no tiene… es madre”.

“Nadie tiene derecho de ofendernos y mucho menos de lastimar con esas palabras a mi compañera Rebeca”, añadió compungido. Captó la atención del público. Poco le falto, como parte de su actuación, para pasarse el puño de su mano derecha por sus mejillas para limpiarse las lágrimas.

Gritó: “¿Cómo es posible que un hombre que ostenta una notaría se pueda dirigir así a una mujer y hablar de “algo” que, creo, no se debe de tocar?”. Cuestionó como si la mención de vagina, ano, pene, senos, pezones, testículos, semen, clítoris, eyaculación, masturbarse fuesen palabras innombrables en pleno siglo XXI.  Es probable que prefiera eufemismos como “tilín”, “bubis”, “trasero”…etcétera.

En el plano del galán de telenovela defensor de la amada, le reprochó: “Leonel: nadie se mete con tu vida personal…tu puedes hacer de tu trasero lo que quieras… todo San Luis sabe lo que haces…”, aseveró desde la tribuna. Después, en entrevista, reculó: Fue pregunta.

Durante su alocución en el recinto de sesiones de la Asamblea de Vagos, Desfassiux evidenció por enésima vez que no sabe “ler”, como diría Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública del Gobierno Federal.

“Los notarios públicos deben ser personas que merezcan respeto social y…mas (sic) no por ello deben de perder…, que quede claro, más no por ello deben perder sus derechos políticos y menos fundamentales como la libertad de expresión, de asociación, de elección”, expuso a modo de un amago velado con gallardía. “Derechos que pueden ejercerlos como les plazca, siempre y cuando no lesionen los derechos de terceros”, advirtió.

Los fedatarios ejercen una función pública, en representación de la autoridad, por la que “saben cobrar bastante bien”, ironizó.

“Expedir testimonios y formalizar escrituras no son funciones que puedan descansar en personas que no tiene gobierno sobre lo que dicen pública y frecuentemente”, opinó.

Iracundo, igual que cuando enfrentó a un policía que lo grabó indignado porque uno de sus amigos fue detenido en un retén policiaco, gritó: “¡Recuerda tu pasado Leonel Serrato…recuerda quien te dio esa notaría!”.

Enseguida, alguien de Frente Unido de Comerciantes de San Luis, lo conminó: “¡No grite!”. Otro pidió: “¡Orden!”. “¿No que no podemos gritar?”, cuestionó una mujer. El representante popular fue interrumpido en su discurso al grito: “¡Fuera Gallardo!…, ¡Fuera Gallardo!…”.

Trato de proseguir. Acusó a Leonel Serrato de haberse excedido con su compañera, con sus comentarios misóginos y discriminatorios, “en un momento en que precisamente nos proponemos acabar con todo tipo de violencia, especialmente de género”, esgrimió.

El repetido grito “¡Fuera Panavi!”, se impuso. El todavía panista Héctor Mendizábal Pérez, en su condición de presente de la Asamblea de Vagos pidió a los comerciantes guardar silencio para proseguir la sesión.

¿Él sí puede gritar?-, preguntó Pedro Torres, dirigente de la agrupación Movimiento Pueblo Libre. No hubo respuesta.

Rodríguez Chessani reclamó: “No hemos escuchado nada de Panavi y ustedes ya se van de vacaciones”. Desfassiux le pidió respeto y que le permitiera continuar su intervención.

Al retomar Desfassiux su discurso advirtió: “Que lamentable que el letrado notario no conozca que la violencia contra las mujeres es delito desde el año 2007”.

Los gritos de los comerciantes se volvieron a escuchar. Mendizábal les reiteró su petición de guardar silencio y les dijo que el tema de Panavi no estaba en agenda ni en discusión. “Vamos a darle chance de que termine y de que sigan echando mentiras”, alzó la voz Pedro Torres.

El diputado gallardista explicó que su intención es que Leonel Serrato “sea castigado” y que la elite dorada de notarios intervenga para que no vuelva a suceder eso, dijo en tono de héroe justiciero. Los comerciantes soltaron un “haaaaa…”, seguido de la pregunta: “¿Y las ofensas al pueblo qué?”.

Agotada la intervención de Desfassiux, su propuesta de punto de acuerdo fue aprobado como de urgente resolución y se dio paso a la discusión.

El diputado sempiterno, Oscar Vera Fábregat, conminó a sus compañeros retirarlo. “Debemos estar abiertos a la crítica, buena o mala. Entre más le den ustedes interés a los que se dice en los periódicos, a una calumnia, ofensa u opinión, más nos metemos en problemas y no solo eso sino que a veces damos motivos para que nos critiquen”.

Expuso además que Leonel Serrato, autor de la columna “Pueblo Quieto” en Astrolabio Diario Digital, “escribe bastante bien”. Además, expuso, “a nosotros nos dice Asamblea de Vagos… ¿y quién se ha ofendido?… ninguno… porque a lo mejor tiene razón”, respondió él mismo.

“No nos ofendamos…no les he dicho que una calumnia no se le niega a nadie. No hagamos el ridículo. No le demos valor a esto…que viva la libertad de expresión. ¿Saben qué valor tiene este punto de acuerdo?…ninguno… o quieren que todos los días venga a poner su banquito aquí enfrente”, cuestionó a sus 13 o 14 compañeros presentes en la sala de plenos.

Enseguida extendió sus brazos al frente y agitó sus manos, al tiempo que señaló: “En el fútbol hay una expresión… heeeeee…”. Alguien del público completó “¡Puto!”. Vera remató: “Nadie se ofende ni el portero. No nos prestemos a este juego, del que vamos a salir perdiendo”, les anticipó.

“Al Gobernador Leonel le dijo malo, tibio y timorato y no quiero pensar que tenga razón”, finalizó su primer intervención.

El priista José Luis Romero Calzada fue recibido con gritos de “¡vendido, vendido!”.

“No soy vendido. Gracias a Dios no tengo necesidad de eso”, refutó. Les precisó a los comerciantes la razón de su postura en pro de la modificación del contrato de las luminarias: “Voy en contra de la Gallardía pero no del desarrollo de la capital. Mi voto será a favor”.

“Por cinco millones de pesos”, se escuchó entre el público. Hizo caso omiso y en cambio condenó que el notario y el conductor de un noticiero de radio, Samuel Roa “se bufan” (sic) de una mujer”. Nadie de los presentes, aseguró, permitiría que su esposa o hija fuese insultada igual, garantizó.

Calificó de “inconcebible” que amparado en la libertad de expresión el notario “se pueda expresar y bufar (sic) así de usted”, se dirigió a su compañera Rebeca Terán.

Luego Rebeca Terán adujo que como la dignidad de las personas “es ante todo” y que como ella es madre de familia, esposa, nieta y una luchadora social que siempre se ha opuesto a las injusticias, “hoy no debo quedarme callada”.

“Lo de la vagina son palabras mayores… no lo podemos permitir. Es violencia de género. No voy a permitir enloden una carrera…”, agregó.

En su segunda intervención Oscar Vera cuestionó: ¿Qué fue lo que le dijo?…que la vagina no le da inteligencia… ¿esa que ofensa puede ser? El pene no se las da a muchos de ustedes y ¿qué tiene?…”.

“La libre expresión es mayor que una ofensa”, subrayó. Rebeca, dijo, “no tiene por qué meterse en un pleito de vagos, porque ellos tienen la pluma”, advirtió.

“¿Cuántas personas leen Pulso?…, son cinco mil o diez mil ejemplares y de esos cinco se van a gobierno. Nada más el compañero Rosado (Romero Calzada) y yo lo leemos…para que le damos importancia. Ojala me entiendan. En muchas cosas tienen razón y en muchas damos motivo para ello”, reiteró.

“Los insultos de mi compañero rosado nunca se los he contestado …nunca le he dicho maricón”, acotó.

Fastidiados el líder de los comerciantes, Rodríguez Chessani les anunció a los integrantes de la Honorable Asamblea de Vagos: “Ya nos vamos, sigan con sus tonterías”. Al grito de “¡Calzada vendido!”, se retiraron.

Martha Orta, de la bancada priista, recomendó añadirle al punto de acuerdo exhortó dirigido a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), “porque el lenguaje sexista vulnera la integridad emocional”.

Antes de volver a tomar la palabra, Romero Calzada pidió a los integrantes de la Directiva pasar lista de asistencia, cuyo resultado confirmó la ausencia de una docena de sus homólogos.

El pasar a la tribuna recordó que en recompensa “a las boleadas de zapatos y su ajustadita de pantalones”, el ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta, le concedió el fiat a Leonel Serrato. “Sé que desde ese momento a Leonel le gusta hacer travesuras con su trasero”.

En cuanto Óscar Bautista Villegas vio que su compañero Oscar Vera levantó la mano para volver a pasar a la tribuna, le pidió: “¡Ya tocayo…!” y en vano le hizo señas para que declinará.

La legisladora priista Esther Angélica Martínez Cárdenas también arremetió contra Leonel: “Ni una licenciatura, ni un falo, ni una notaría, le da el derecho de insultar a ninguna mujer”.

En ese momento un periodista le interrogó en entrevista a Martha Orta: –

  • “¿No es doble moral rasgarse las vestiduras por lo de la vagina y aludir a la supuesta homosexualidad de Leonel Serrato?”.
  • “Asumo la responsabilidad de mis palabras no de mis compañeros”-, se deslindó.
  • ¿Usted en lo personal se indigna igual?
  • Tratándose de una mujer, donde sea, voy a hacer mis manifestaciones.
  • ¿Le indigna de igual manera el insulto a Leonel Serrato?
  • Me indignan lo mismo de donde vengan. El punto de acuerdo es únicamente para defender a mi compañera.
  • ¿Defender de qué?-, le inquirió otro periodista
  • Del lenguaje sexista.
  • ¿Le parece un insulto?
  • Me parece que decir que la vagina es la que piensa por nosotros no es un insulto pero es un lenguaje sexista.
  • ¿Eso no es tener la piel muy delicada?
  • No, tu servidora no tiene la piel muy delicada-, respondió molesta y se retiró de los periodistas.

Minutos después, también en entrevista, Desfassiux también fue cuestionado:

  • ¿Qué usted haga alusión a la supuesta o real homosexualidad de Leonel Serrano no es un insulto?
  • Yo no hice esa alusión en ningún momento.
  • ¿Usted dijo que todo San Luis sabe lo que él hace con su trasero?
  • Es una pregunta.
  • ¿No es usted hipócrita?
  • Es una pregunta.
  • Dígame…¿no es ser hipócrita?
  • No soy hipócrita.
  • Usted lo afirmo.
  • No.
  • ¿No es doble moral hacer alusión al trasero del señor?
  • No lo es, no lo es-, respondió con evidente malestar.
  • ¿Qué es entonces?
  • Ya te conteste. Es una pregunta.
  • Es un insulto.
  • Es una pregunta.
  • ¿A usted también lo pueden demandar ante la CONAPRED?
  • Claro. Si él lo desea.

Al poco rato desde la tribuna se lanzó contra los periodistas. Recordó que como candidato se comprometió con la gente, en particular con las más de 20 mil personas que votaron por él, que de llegar al Congreso “rompería… paradigmas”.

En ese tenor sostuvo: “Como diputados tenemos el derecho de réplica con quienes tienen la pluma o el micrófono en la mano y pueden molestar y ofender”.

“No es justo que los periodistas puedan demandar a un diputado que los ofende mientras un diputado no puede demandarlos porque ustedes nos ofenden. No señores, es tiempo de romper paradigmas y a eso viene. Si soy insultado tengo derecho a insultar”, gritó encolerizado, como se puso con el policía que lo video grabó.  

Uno de los reporteros aludidos movió su cabeza en señal de desaprobación. “¿No?… no te gusta, pero tengo el derecho que todo ser humano tiene”, justificó Desfassiux.

“Hay que romper paradigmas. Igual que lo hice con los taxistas y el transporte público, estoy intentando decirle a los señores que no son dueños de la verdad ni de la pureza ni de la grandeza”, agregó.

“Tenemos derecho a juzgarlos desde este estrado, les guste o no. Como diputado he sido el más golpeado y el más lastimado y tengo el derecho de decirles que hay que romper el paradigma… de que los medios… no son dueños de la libertad”.

  • Lo que rompieron los taxistas fueron huevos en la cabeza-, le recordó el periodista.

En tanto Fernando Chávez solo subió a la tribuna para reproducir la frase célebre de Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”. “Estamos obligados a dar respeto pero también tenemos el derecho a exigir respeto”, agregó.

El líder de la bancada panista, Enrique Flores Flores, externó su respaldo total a Rebeca y condenó “la acción cobarde de refugiarse atrás de una pluma o micrófono para ofender y sacar los intereses personales a flote y más a costa de una mujer”.

Desde la infancia, dijo, “conozco a Leonel”, a quien dijo respetar, “pero estoy sorprendido porque dista mucho de aquel Leonel objetivo y combativo de hace unos años. Hoy lo noto secuestrado y con un interés en obedecer a los intereses (sic) de políticos ajenos a este Congreso”.

“Acción Nacional no va a dejar de lado esta ofensa… el grupo te va a respaldar independientemente de los colores porque al final de cuentas lo que nos une es el interés por San Luis. Lo que diga un patán cobarde no debe ser valorado”.

Sometido a votación económica, el punto de acuerdo fue aprobado con 14 votos a favor y uno en contra.  La definición sobre el dictamen sobre Panavi la postergaron una vez más y convocaron a sesión hasta el viernes 21 de abril.

 

Skip to content