Por Antonio González Vázquez
En referencia a los hechos del jueves cuando comerciantes se manifestaron ante el Congreso para protestar por el tema de Panavi y que derivaron en una reyerta con personal de apoyo de los diputados, Leonel Serrato dijo en el noticiero de EmsaValles, algunas cosas que molestaron a los legisladores, aquí lo que dijo el Notario Público:
Es un show digno de un circo, aunque un circo es más respetable toda vez que los payasos son profesionales; acá (en el Congreso) los payasos son meras improvisaciones trienales o sexenales.
Pero el Congreso del Estado tiene una problemática muy seria de credibilidad, no es que yo haya querido en un artículo periodístico ponerles Asamblea de Vagos y luego que por unanimidad toda la sociedad les llame Asamblea de Vagos; ese término ya estaba latente en la mente de la gente.
Se trata de una de las peores y conste que cada legislatura decimos que es la peor, pero ésta ha superado con creces a todas cuantas malas legislaturas ha habido.
Por alguna u otra razón (en su momento) todos los partidos presentaron candidatos (a diputados) de muy mala calidad y en el caso del PRI, la lista fue prácticamente impresentable con unos sujetos con una fama pública terrible.
En el caso del PAN, los plurinominales fueron todos del bando de Sonia Mendoza (es decir, del Círculo Azul), Héctor “La Nena” Mendizábal y Enrique Flores, pero ahora la senadora ya no encuentra cómo deslindarse de esa “basurita”.
Y por ejemplo, en el caso del PRD que ahora le llaman el de la Gallardía, pues los candidatos fueron lo que había y por eso, hasta Sergio Desfassiux fue candidato; nadie pensaba que fueran a ganar.
Tenemos un Congreso variopinto, sumamente flojo y de muy mala calidad, pero también con muy mala productividad, hay unos muy pocos diputados que ya se perdieron en la nada y no pintan absolutamente para nada y por eso, tenemos un Congreso sumamente desprestigiado.
Es que los señores diputados no tienen contenido, unos se asustan, otros se enojan y los más quieren que haya confronta y algunos diputados pusieron a sus guaruras a la puerta del salón de sesiones y entonces los guaruras quisieron desquitar el jugosísimo salario que ganan y provocaron una reyerta para intentar desprestigiar a los comerciantes.
Eso fue lo que hicieron.
Es teatro, es circo y eso acaba por desprestigiar al Congreso del Estado, cuya honorabilidad está tan en entredicho no solamente por la calidad de los diputados sino por lo que están haciendo y los acuerdos que están tomando.
Y también, por los pleitos apocalípticos que se echan entre ellos y con perdón del auditorio, en plenas sesiones se mientan la madre, se dicen de cosas, se quieren golpear, se jalonean, es un espectáculo dantesco ésta Asamblea de Vagos que ha usurpado el Congreso del Estado de San Luis Potosí.
Y dos temas que los han hecho todavía caer más profundo (en el descrédito), el tema de las luminarias y el de los taxis y Uber, que la gente reclama se legalice pero que los diputados, por proteger un estanco metieron al estado una espiral de violencia que provocó decenas de autos destrozados, heridos y hasta un auto incendiado en la capital.
Todo lo que tocan los diputados lo digieren porque tienen boca de estómago habida cuenta del desprestigio que acarrea este Congreso, una Asamblea de Vagos que no es representativa de la ciudadanía.
Le pregunto a la ciudadanía (de la Huasteca y en caso preciso, a los habitantes del distrito de la diputada por el PRI, Rebeca Terán Guevera) ¿Cómo se sienten con su diputada local? ¿Cuánto hace que no la ven? ¿Cuánto hace que no la ven caminando por las poblaciones del distrito?
Y qué tal la otra congresista, la “prillista”, es decir, así como ustedes (los huastecos pueden decir que no nos representan), nosotros podemos decir en otros rincones del estado ¿Qué representatividad pueden tener estos caballeros?
Entonces interviene el titular del noticiero, Samuel Roa y dice que luego Rebeca (es decir la diputada) inunda las redes y dice que somos misóginos y que tenemos algo en contra de ella.
Leonel Serrato toma de nuevo la voz y expone: A ver, hay que cortar de tajo eso de la misoginia, a la señora Rebeca y a muchas otras diputadas, no se les censura por ser mujeres, se les censura por ser tontas, por ser buenas para nada, por ser inútiles; no por ser mujeres.
De hecho, en el Congreso hay mujeres de optimísima calidad, ¿Por qué no le dice uno nada a Martha Orta?
De suyo, Samuel Roa regresa a la voz y dice que: la señora (la diputada Terán) está más preocupada por presionar a la Junta de Coordinación Política y yo como se lo digo desde aquí, maestra Rebeca si usted necesita lo que compran (publicidad de los diputados) en algunos espacios, en el caso de EMSAVALLES, ese dinero, llénese, empáchese, usted es ambiciosa, es hambrienta, yo no; la empresa no necesita de eso y la señora si.
Leonel Serrato regresa al micrófono y recuerda que desde siempre, los diputados llegan al Congreso con un hambre apocalíptica, tienen un hambre milenaria que no se de donde les proviene su sueldo (de 118 mil pesos netos) no les basta, es una voracidad impresionante.
Verbigracia, cita el Notario, esto de Panavi donde dicen las malas lenguas, que cada diputado va a ganar entre uno y tres millones de pesos si votan a favor, más que uno que otro tarugo a los que les dieron menos como a don Pepe Belmares del PT y aparentemente a este señor de MORENA, Mireles que les dieron 200 mil; buenos, tarugos no supieron venderse, si van a vender la caricia que la vendan a buen precio.
Y luego: yo sí reitero luego por algunas acusaciones que pueda hacer alguna congresista; déjeme decirle, señora, la vagina no le da inteligencia, no le da honradez, no le da capacidad, éstas se ganan en el ejercicio cotidiano y del mismo modo en que hay que proteger a las mujeres cuando son agredidas vilmente como yo ya lo hice con Xitlálic (Sánchez Servín del PAN que acusó a diputados de acoso y hostigamiento), hay que decirlo en otros casos, no señora, no se escude en las enaguas, no es por ahí doña Rebeca, mejor pongase a estudiar, póngase a trabajar porque nos da vergüenza que sea diputada, ella y otros que están igual o peor.
La intervención de Leonel Serrato corresponde al noticiero de EMSAVALLES del sábado 8 de abril de 2017, misma que en un fragmento, fue tomada por el diputado del PRD, Sergio Desfassiux en la sesión del lunes 10 de abril para proponer un Punto de Acuerdo en el que se exhorta al gobernador Juan Manuel Carreras a que se sancione al Notario Público por, según los diputados, hacer comentarios misóginos contra la diputada Terán.