Por Eduardo Delgado
El municipio de San Ciro de Acosta, gobernado por el alcalde panista David Salvador Hernández Martínez, figura entre los 25 municipios de todo el país con las tasas de homicidios más altas en 2016, según el Índice de Paz México 2017, estudió realizado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).
El IEP, que esta semana presentó su informe, es un organismo que se define como independiente, apartidista y sin fines de lucro dedicado a cambiar el enfoque mundial acerca de la paz.
En el informe, disponible para consulta en la siguiente dirección en internet (http://economicsandpeace.org/wp-content/uploads/2017/04/MPI17_Spanish_Report_WEB_28.03.pdf), expone que San Ciro de Acosta, municipio potosino localizado en la zona media del Estado, ocupa uno de los 25 lugares en México con elevada incidencia de asesinatos para una población de diez mil 474 habitantes.
En gráfica publicada en la página 69 se presentan las 25 tasas municipales de crímenes más bajas y más altas de 2016. En el listado de las más bajas no aparece ninguno de los 58 municipios de San Luis Potosí.
San Ciro de Acosta, gobernado por David Salvador Hernández, del Partido Acción Nacional, aparece en la décima sexta posición con un promedio de 105.02 por ciento de homicidios y una población de diez mil 474 habitantes.
Zitlala, municipio de Guerrero, aparece en la posición número uno con un promedio de 169.97 por ciento y una población de 24 mil 122 pobladores. De los 25 el de menor promedio es Cuauhtémoc, Colima, con un promedio de 92.95 y una población de 29 mil 048 habitantes.
San Ciro de Acosta es uno de los cuatro municipios que junto con Rioverde, Ciudad Fernández y Lagunillas, conforman el X Distrito local.