Por Antonio González Vázquez
El Congreso del Estado ofreció “socializar” el dictamen sobre las modificaciones al contrato de Panavi con el ayuntamiento capitalino, mismo que comporta un incremento de más de 200 millones de pesos. Oscar Bautista, el diputado del PRI e impulsor del nuevo contrato propuesto por el alcalde Ricardo Gallardo, dijo que antes de llevar el dictamen al pleno para su aprobación, se escuchará los puntos de vista de la gente.
El priísta dijo que el dictamen aprobado en comisiones del Congreso del Estado para modificar el contrato del ayuntamiento de la capital con empresas que instalarán lámparas LED en la ciudad, se someterá a consideración del Pleno hasta que sea socializado y los ciudadanos conozcan en qué consiste y cuáles son los beneficios.
Convocó al ayuntamiento de la Capital para que haga el esfuerzo de difundirlo y aclarar dudas, ya que fueron los 15 regidores, dos síndicos y el alcalde, es decir, el Cabildo en pleno, quienes aprobaron por unanimidad las modificaciones.
Precisó que esas modificaciones se ratificaron en la Comisión de Desarrollo Territorial del Poder Legislativo el 24 de Octubre de 2016 también por unanimidad, ya que no se le puede negar a una ciudad tan importante como ésta que tenga iluminación de primer mundo.
Señaló que diversos sectores de la sociedad han mostrado interés en el tema y “de eso se trata, de socializarlo, de que se conozcan los beneficios que habrá por los próximos 15 años; nosotros en las comisiones de Gobernación, que presido y la de Puntos Constitucionales, le pusimos tope al precio del dólar en 18 pesos, dimos 120 días para la instalación de 47 mil luminarias y si no se cumple, al ayuntamiento no le costará un centavo concluir el contrato”.
Ante todas las dudas que han surgido, “hay que preguntarle a los anteriores diputados que dieron su aprobación, a las autoridades municipales, es decir, nosotros solamente aprobamos la solicitud del ayuntamiento de modificar el contrato en beneficio del propio ayuntamiento y de los potosinos y además, estamos a favor de crear un fideicomiso para el pago de deuda pública con los 500 millones de remanente del pago de energía eléctrica”.
“Estamos de acuerdo en que haya una mejor iluminación en San Luis Potosí, que no le costará más al ayuntamiento y al contrario habrá un ahorro, todo está claro desde Octubre del año pasado cuando se aprobó en la primera Comisión que fue la de Desarrollo Territorial; ahí está la información a disposición de los ciudadanos interesados en el tema”.