Por Antonio González Vázquez
Por segunda ocasión se aplaza en el Congreso del Estado la aprobación o rechazo al dictamen sobre la solicitud del ayuntamiento de San Luis Potosí, para que se le autorice modificar el contrato con la empresa Panavi, concesionaria del servicio de alumbrado público, lo que representaría un incremento al costo del contrato en más de 200 millones de pesos.
Apenas la semana pasada, se suspendió de último momento llevar el dictamen al pleno y para la sesión de éste jueves no fue incluido el tema en la Gaceta Parlamentaria, lo que supone que crece la oposición de los diputados en contra de la propuesta del alcalde Ricardo Gallardo Juárez.
El tema que había sido canalizado a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales ya han aprobado la propuesta de modificación del contrato con Panavi, pero ante las crecientes dudas que sobre esa iniciativa tienen diputados ajenos a esas comisiones, la Junta de Coordinación Política optó por no incluirlo.
Ante ello, es probable que el Congreso cite a sesión ordinaria antes del Domingo de Ramos cuando inicia el período vacacional de Semana Santa para intentar sacar adelante la modificación del contrato.
Como se recordará, Gallardo Juárez propone incrementar el monto del Contrato con Panavi de mil 301 millones a mil 512 millones de pesos.
Para la sesión ordinaria de este jueves, los diputados le dan prioridad a la aprobación del paquete de iniciativas del gobernador Juan Manuel Carreras López para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, mismo que traía ya un rezago de tres meses. Todas las iniciativas tienen ya dictamen aprobatorios.