Por Antonio González Vázquez
El Partido Acción Nacional denunció que en 2016, el ayuntamiento de la capital y el alcalde Ricardo Gallardo Juárez excedieron el gasto autorizado en publicidad en medios de comunicación, lo que explica que exista una campaña de propaganda en favor del edil.
“En el rubro 36000 del gasto denominado servicios de Publicidad, el gasto aprobado para ejercer en el año 2016 fue de 23 millones 003 mil 585 pesos y el gasto ejercido fue de 38 millones 899 mil 378 pesos”, reveló Maximino Jasso Padrón, presidente del Comité Municipal del PAN en la ciudad.
Precisó que “se gastaron más de 15 millones 795 mil 793 pesos de lo destinado y está siendo utilizado para promoción del ayuntamiento”.
En ese contexto, denunció que en la administración municipal no fueron licitados los servicios médicos para los trabajadores del ayuntamiento; además la adjudicación directa se han detectado otras inconsistencias.
“Estamos ante un caso más que se suma a la lista de empresas beneficiadas por el ayuntamiento de manera anómala, no sabemos de su procedencia y tampoco cuánto presupuesto se destinó para sus operaciones en beneficio de los servidores públicos”, señaló Jasso Padrón.
Se ha detectado que actualmente dicha empresa proveedora de servicios médicos municipales, está incumpliendo con el abasto de los medicamentos, ya que quienes acuden a solicitar atención médica se encuentran con que no pueden surtir las recetas, dijo.
Reportó que la aseguradora Latino está cobrando a expensas de la Oficialía Mayor del municipio capitalino “No se licitó la empresa, no hay transparencia en el ejercicio del gasto de lo que cobra la aseguradora, que depende de la oficialía mayor, aunque están supeditados a la tesorería municipal”.
Los trabajadores municipales ya se han pronunciado porque no hay medicamentos y nadie les ha prestado atención “ellos reportan que todo lo que es básico no hay, es una situación generalizada que se extiende a otras áreas del municipio, ni medicamentos ni herramientas básicas para desarrollar el trabajo”.
Resulta incongruente que el ayuntamiento se mantenga en una política de dispendio de recursos en áreas como servicios personales, dietas de los funcionarios, estímulos a servidores públicos, vestuarios y publicidad, mientras que no hay el dinero suficiente para asumir los costos del sector salud para los trabajadores, advirtió el dirigente panista.
Exigió se dé a conocer la metodología de contratación de la empresa, ya que fue licitada de manera directa y no pasó por el comité de adquisiciones. “Necesitamos saber por qué se dice que se invierte presupuesto para el pago de medicamentos y cuando llegan los trabajadores no hay los insumos suficientes para surtir las recetas”.
Esta situación tiene que ver con la transparencia y con las nuevas cláusulas de rendición de cuentas que constantemente incumple el ayuntamiento “y en el Partido Acción Nacional no vamos a pasar por desapercibido este tema, ya que representa una arista más de las irregularidades de la actual administración municipal”.