Por Antonio González Vázquez
Según el proyecto de dictamen de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado respecto de la solicitud del ayuntamiento de la capital para modificar el contrato de Prestación de Servicios para el Cambio y Mantenimiento de Luminarias LED, contraído con PANAVI, el monto del mismo pasará de mil 301 millones 931 mil 315. 34 pesos a Mil 512 millones 104 mil 380 pesos.
El artículo Quinto del dictamen sospechosamente aprobado con gran celeridad por parte de los diputados de la Comisión de Gobernación, señala lo siguiente:
“El monto autorizado de las obligaciones a cargo del Municipio derivadas del Contrato de Prestación de Servicios para el Cambio y Mantenimiento de Luminarias LED en el alumbrado público de San Luis Potosí identificado con el número DCLOP/037/2015, de fecha 27 de abril de 2015, por la prestación de la totalidad de los servicios materia del Contrato, incluyendo el retiro de luminarias vapor de sodio, disposición de las mismas, suministro de luminarias LED, arrendamiento, mantenimiento preventivo circuitos e instalaciones, equipos y refacciones, instalación de luminarias LED, mantenimiento y garantía por la duración del contrato, ascenderá a Mil quinientos doce millones ciento cuatro mil trecientos ochenta pesos, más sus correspondientes actualizaciones, pagadero en un plazo máximo de 15 años contados a partir de la sustitución de la totalidad de las luminarias, o de la conclusión del plazo previsto para la sustitución”.
En tanto, el artículo Sexto del dictamen, precisa que “se autoriza la afectación, como fuente de pago o garantía de todas las cantidades pagaderas derivadas del Proyecto instrumentado… del derecho y los ingresos de hasta el 15 por ciento de las participaciones que en ingresos federales le correspondan al Municipio del Fondo General de Participaciones”.
Agrega que “en caso de ser necesario, también se autoriza la afectación como fuente de pago o garantía de hasta el cien por ciento de los remanentes de las participaciones que en ingresos federales le correspondan del Fondo General de Participaciones que el Municipio actualmente tenga afectadas en cualquier otro Fideicomiso”.
Con ello, el ayuntamiento, se obligaría a constituir un Fideicomiso con alguna institución financiera y notificarlo a la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado.
Se espera que el dictamen sea llevado al pleno a su aprobación en la sesión ordinaria del próximo jueves. El dictamen está avalado por los diputados Sabino Bautista, Oscar Vera, Esther Angélica Martínez, Alejandro Segovia, Rebeca Terán, Xitlálic Sánchez y Jesús Cardona.