Por Eduardo Delgado
En calidad de víctima de violencia política, tanto de diputados de su partido como de “otros”, la diputada local por el Partido Acción Nacional, Xitlálic Sánchez Servín, interpuso en el Tribunal Electoral de San Luis Potosí (TESLP) un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, contra la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, porque se negaron a tomarle protesta como nueva coordinadora de la bancada panista.
El pasado viernes, en el listado de acuerdos publicado en estrados del tribunal, se dio cuenta de la recepción del recurso de inconformidad promovido por la quejosa. Ello luego de que el también diputado panista, Enrique Flores Flores, rindió protesta como presidente de la JUCOPO.
Sánchez Servín impugnó porque tanto la Mesa Directiva como la Junta de Coordinación Política se negaron a darle efectos legales al nombramiento expedido a su favor el pasado 7 de marzo, por el dirigente estatal del PAN, Xavier Azuara Zúñiga, como Coordinadora del Grupo Parlamentario de Acción en el Congreso local.
La representante popular aduce que fue víctima de violencia política de parte de diputados panistas “como de otros legisladores” y que por ende fue privada de asumir el cargo de presidenta de la JUCOPO.
“A pesar de existir un nombramiento del Partido Acción Nacional a mi favor…un grupo de legisladores, tanto del PAN como de otros partidos, sostuvieron al diputado Enrique Alejandro Flores Flores…a pesar de no haber sido designado conforme a la normatividad estatutaria partidista”.
Para con ello, acotó, designar a Enrique Flores como presidente de la Junta de Coordinación Política, cargo para el que se le tomó protesta en la sesión ordinaria celebrada el pasado 9 de marzo.