Falsea gobierno información para acreditar presunta baja incidencia delictiva entre enero y febrero

Por Antonio González Vázquez

De manera mañosa, convenciera, parcial y sesgada el Gobierno del Estado informó el pasado domingo que en febrero disminuyeron los delitos del fuero común, pero no aclaró que habían aumentado el secuestro y el robo de vehículos. También pasó por alto que comparó febrero con 28 días contra enero con 31 días y no precisa que la baja en algunos delitos fue minúscula.

Entre enero y febrero hubo solo 9 homicidios menos, aunque se superó el medio centenar con 52

También está el hecho de que en enero hubo solo un secuestro y en febrero hubo 4 y también, que en enero hubo 132 robos de vehículo y en febrero, 166.

El promedio de delitos en enero fue de 95.9 diarios y en febrero fue de 101.28 delitos cada 24 horas, así que en buena medida es falso que haya disminuido la incidencia delictiva entre un mes y otro.

Este es el comunicado del pasado domingo en el que afirma que con ello, cumple con el compromiso de informar sobre la incidencia de delitos, aunque esa información resulta  ser parcial e incompleta, pues no menciona los delitos que aumentaron.

La Incidencia Delictiva Total en febrero de 2017 fue de 2 mil 837 delitos, lo que representa una disminución de 4.5 por ciento respecto al mes anterior, de acuerdo con la información que reporta la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) a la base de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó el Vocero en Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Armando Oviedo Abrego. 

En cumplimiento al compromiso de informar mensualmente sobre el tema y las acciones que se emprenden para su abatimiento, el funcionario estatal explicó que en comparación con enero de este año, en febrero de 2017, se logró un descenso en los siguientes delitos considerados como prioritarios: 

Homicidio -20 %; 
Extorsión -68 %; 
Robo a casa habitación -36 %; 
Robo a comercio -17% 
Robo a Transeúnte -19%. 

Destacó que las corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno refuerzan acciones conjuntas para disminuir también el robo de vehículos. 

Cabe señalar que este esfuerzo de coordinación se inserta en el marco del despliegue operativo de la Fuerza de Reacción Inmediata Mixta (FRIM), a través de la cual la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Federal (PF) y Procuraduría General de la República (PGR)), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), así como os municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, continúan trabajando para mejorar la seguridad en la Zona Metropolitana. 

En este mismo lapso la PGJE ha detenido a 234 personas por diversos delitos, de los cuales 63 son considerados de alto impacto, destacando 52 por homicidio doloso, 08 por secuestro.

Asimismo, es importante señalar que el pasado 10 de marzo, el C. Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López y su homólogo de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, suscribieron un convenio de colaboración para fortalecer la seguridad pública y la procuración de justicia en los municipios colindantes de ambas entidades. 

Skip to content