Por Eduardo Delgado
El Oficial Mayor de Gobierno del Estado, Elías Jezrael Pesina Rodríguez, informó a María de Jesús Almendarez Prieto que él tiene de plazo hasta el 7 de junio para reintegrarla a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, en cumplimiento a la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), tiempo que “Marychuy” le dijo estar dispuesta a seguir encadenada porque “yo de aquí me voy a la Seduvop”.
Por la tarde noche de este miércoles el funcionario conversó con María de Jesús, quien este jueves cumplió 48 horas sujeta a una cadena en oficinas donde despacha el Oficial Mayor, en la calle Vicente Guerrero 833, en la colonia centro.
“Nos preocupa su salud, nos preocupa su condición física… nosotros quisiéramos que ya estuviera en su casa”, le manifestó Pesina Rodríguez a la trabajadora. “Pues échele ganas, porque la recomendación va para usted”, replicó la empleada. “Bueno, pero yo tengo tres semanas para cumplirla”, advirtió el Oficial Mayor.
Antes, el responsable de los burócratas estatales destacó que la recomendación 03/2017 fue admitida por Gobierno del Estado “en tiempo record”.
Porque, le explicó, de acuerdo a la ley Gobierno tiene diez días hábiles para decidir si la acepta o no y en este caso “no necesitaron pasar los diez días”.
“¿Entonces cuando me va a regresar a la Seduvop?”, preguntó María de Jesús a su interlocutor.
El Oficial Mayor le expuso que tras la aceptación empieza a correr un plazo de 15 días hábiles para cumplir los cuatro puntos de la recomendación, emitida por el organismo tras haber acreditado que la empleada ha sido víctima de “la violación al derecho de las mujeres a la igualdad y a la no discriminación y a la legalidad y seguridad jurídica”.
Porque ha sido removida a varias dependencias desde que en 2014 denunció abuso y acoso sexual en la Seduvop, de parte del entonces delegado del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado, Juan Martín Gática Izaguirre, quien en la actualidad ostenta el mismo cargo sindical en el Congreso del Estado.
“Entonces el día máximo, o sea el máximo, máximo, cuando usted va estar en Seduvop es, sino me equivoco, haciendo bien las cuentas, es como para el 7 de junio”, calculó el servidor público.
En tanto “estamos nosotros ahorita tratando de hacer que se den las condiciones en Seduvop, en su oficina y espacio, que sean en las mejores condiciones”, arguyó.
- Se supone que allí está mi lugar-, le dijo ella.
- Exacto. No se supone, allí debe de estar.
- O sea bajo las mismas condiciones que yo tenía desde hace 21 años.
- Exactamente, eso es lo que se…
- Yo no voy a pelear…yo voy a trabajar. Tengo derecho a un trabajo digno.
- El siguiente paso es nada más establecer la fecha exacta en que usted se incorpore allí. Estamos viendo ahorita que se den las mejores condiciones para que usted esté allí. Ojala pudiera ser hoy, mañana…lo más pronto posible, pero lo máximo que puede irse es en tres semanas, 15 días hábiles.
- Pues 15 días aquí estaré.
- Ojalá nosotros podamos tener una fecha antes…ojala podamos hoy mismo establecer un día lo más pronto. Nosotros estamos en la disposición de cumplir lo que se nos ha establecido y pues lo que a nosotros nos preocupa es su salud, nos preocupa su condición.
- Ya le dije: si algo me pasa yo culpo al Gobernador…
- Bueno…bueno…
- Porque a final de cuentas ya ustedes aceptaron las medidas pero (falta) que las cumplan.
- No, bueno no tenemos…sí.
- Tengo ya una recomendación, esta es la segunda y nunca cumplieron las primeras.
La primordial de las cuatro recomendaciones giradas el pasado lunes, reconoció el Oficial Mayor, “es que usted regrese a su lugar de adscripción…”, pero en tanto “nos preocupa su salud, nos preocupa su condición física mientras usted…quisiéramos nosotros que ya estuviera en su casa…
- Échele ganas, porque la recomendación va para usted.
- Bueno, pero yo tengo tres semanas para cumplirla.
- Bueno.
- ¿Si me explico? Estamos tratando de que sea antes para que esto ya finalice y podamos todos trabajar de manera adecuada.
Elías Pescina le comentó a “Marychuy” que el acuerdo con su abogado, Tomás Coronado Zárate, era que ella se retiraría una vez acreditada la aceptación de la recomendación por parte de Gobierno del Estado.
- No, como cree. ¿Cómo cree que me voy a retirar?
- ¿Cómo?
- No yo de aquí me voy a la Seduvop.