Por Antonio González Vázquez
Al cierre de abril pasado del año en curso, el gobierno de Juan Manuel Carreras López ya acumula, desde su inicio, 840 homicidios. En 19 meses contabilizados desde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el promedio es de 44.2 homicidios cada mes.
De acuerdo con el Índice de delitos del Fuero Común del SESNSP, en abril pasado se cometieron 58 homicidios, 24 de ellos, relacionados con la delincuencia organizada. En abril, se cometieron dos homicidios más que en marzo cuando hubo 56.
En el caso del secuestro, durante abril se reportaron dos secuestros, con lo que en el primer cuatrimestre suman siete, mientras que en marzo no se denunció ningún caso de privación ilegal de la libertad.
También los delitos sexuales mantienen su consistencia al alza, en abril se denunciaron 45, por lo que de enero a abril suman ya 154.
En abril se denunciaron ante el Ministerio Público 3 mil 287 delitos, de los cuales, mil 192 corresponden a las diversas modalidades del robo. De enero a abril suman 12 mil 400 delitos denunciados y de éstos, 3 mil 840 han sido robos.
Se reportan ya dos robos a instituciones bancarias, se acumulan 108 por robo de ganado y 29 robos en carreteras.
Se acumulan 742 robos a casa habitación, 343 robos a negocios, 551 robos de vehículos, 26 robos a transportistas y 303 robos a transeúntes en la vía pública.
Pese a la contundencia de los datos, el pasado viernes el gobierno estatal dio su versión de una presunta disminución en la incidencia delictiva:
El vocero de Seguridad de Gobierno del Estado, Armando Oviedo Abrego, informó que durante abril pasado, se registró una disminución en delitos prioritarios como el homicidio y la extorsión, derivado del fortalecimiento de las estrategias y el trabajo conjunto entre las Instituciones encargadas de la seguridad y procuración de justicia.
Dijo que respecto al homicidio doloso, se registró un descenso del 17 por ciento frente al mes de marzo, y 40 por ciento inferior al dato registrado en enero de este año y el delito de extorsión registró una disminución.