Por Antonio González Vázquez
El conteo de homicidios que lleva este diario digital a partir de reportes policíacos y del parte noticioso de la prensa, permite hacer constar que del primero de enero al 24 de mayo del año que corre, suman diez las mujeres que han sido asesinadas. Dos asesinatos femeninos por mes.
Apenas hace unos días, el procurador de Justicia, Federico Garza Herrera había informado que la dependencia tiene conocimiento de cinco casos y que tres de ellos estaban bajo investigación como potenciales homicidios.
Sin embargo, la nota roja de los medios de comunicación dice lo contrario de la versión oficial, a partir de lo cual, este miércoles, en protesta por el frecuente asesinato de mujeres, la fuente del jardín de San Francisco fue teñida de rojo para hacer ver que en San Luis corre ya mucha sangre femenina por la violencia de la que son víctimas.
Según el recuento de Astrolabio Digital, éstos son los once casos:
El día tres de enero, en la colonia Rancho Pavón, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, una mujer fue asesinada a balazos por su ex pareja que era policía estatal.
El de 19 de enero en el barrio Clavellinas, municipio de Charcas fue localizado el cuerpo de una mujer. Yacía en su habitación con un corte en el cuello.
El 12 de febrero en la calle Independencia en la zona centro del municipio de Tamuín, el cuerpo de una mujer estaba junto a los de dos hombres; los tres recibieron disparo de arma de fuego en la cabeza.
El 20 de febrero en la comunidad de Escalerillas perteneciente al municipio de la capital del estado, un hombre mató a una mujer, era su pareja y la asesinó porque ya no vivía con él. Le disparó con una pistola calibre 38 en la cabeza.
El día uno de marzo, en la colonia Ecuestre del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, una mujer descendía de un vehículo junto a su acompañante; a los dos los recibieron a balazos y les dieron muerte.
El día seis de marzo, en una modesta casa en la comunidad de Venaditos, perteneciente al municipio de Villa Hidalgo, una mujer de 45 años de edad fue asesinada: la estrangularon con un cable eléctrico.
El día 17 de abril en el municipio de Aquismón fue localizado el cuerpo de una mujer a la que asesinaron por ahorcamiento, días antes, había salido de casa y ya no regresó, su cuerpo se encontró cinco días después ya sin vida.
El 24 de abril, en la zona del Libramiento del municipio de Ciudad Valles mataron a una mujer, le dieron un disparo en la cabeza, a su lado yacía su pareja, quien se suicidó.
El día 21 de mayo, en un motel del Barrio de Tlaxcala en la capital del estado, fue localizado el cuerpo de una mujer que presentaba una herida profunda en la cabeza; de su acompañante no se supo cuándo abandonó la habitación.
El día 23 de mayo, en un camino de la comunidad de Los Gómez, municipio de Soledad de Graciano Sánchez estaba abandonado el cadáver de una mujer, recibió dos disparos, uno en la cara y otro en el cuello.
Mientras se torna frecuente el asesinato de mujeres, las autoridades ministeriales apenas clasifican como feminicidio el 50 por ciento de los crímenes y se mantiene la inexplicable tardanza por la Declaratoria de Alerta de Género.