Sandra Sánchez Ruiz insiste en amparo contra el SAT, Colegiado ordena reponer juicio

Por Victoriano Martínez

Sandra Sánchez Ruiz, la fantasmal vendedora de medicamentos al Ayuntamiento de San Luis Potosí, continúa el litigio para evitar que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) investigue las operaciones de venta por 34 millones de pesos de medicinas para personal de confianza de la gestión de Ricardo Gallardo Juárez.

Luego de que el Juzgado Segundo de Distrito sentenció el 3 de febrero pasado que “la justicia de la unión no ampara ni protege a la parte quejosa”, los abogados de Sánchez Ruiz presentaron el 7 de marzo de este año un recurso de revisión que fue turnado a la Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa, del Noveno Circuito.

En la lista de acuerdos del Juzgado Segundo de Distrito, el día de hoy aparece un acuerdo dictado ayer en el que se da por recibido el oficio del Primer Tribunal Colegiado que ordena la reposición del procedimiento del juicio de amparo promovido por Sánchez Ruiz.

“PRIMERO.- Se revoca la resolución recurrida. SEGUNDO.- SE ORDENA REPONER EL PROCEDIMIENTO en el juicio de amparo, expediente número 1187/2016, del índice del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado.”. Señalándose las DIEZ HORAS CON DIEZ MINUTOS DEL QUINCE DE JUNIO DE DOS MIL DIECISIETE, para la celebración de la audiencia constitucional en el presente expediente”, se refiere en la síntesis que el juzgado publica vía Internet.

Enseguida, requiere “a la quejosa para que dentro del término de quince días manifieste si es o no su deseo ampliar la demanda”.

De acuerdo con el expediente 1187/2016, que se tramitó ante la Mesa II del Juzgado Segundo de Distrito, Sánchez Ruiz, apoyada por los abogados Julio Aspe Hinojosa e Iván González Muciño, presentó una solicitud de amparo para evitar la “orden de visita VRF0600008/16 en oficio 500-50-00-05-2016-10559 de 31 de agosto de 2016”.

La petición de amparo, presentada el 19 de septiembre, Sánchez Ruiz citó como acto reclamado “actos fuera de juicio” y como acto específico la orden de visita. Además indicó como materia la administrativa y sub materia “Actos de inspección y verificación en materia fiscal”.

Aunque al día siguiente se dio la admisión de la solicitud de amparo, con esa misma fecha se le negó la suspensión provisional. De acuerdo al expediente publicado por el Juzgado Segundo de Distrito, el 26 de septiembre se le negó la suspensión definitiva y se le notificó al día siguiente.

Sánchez Ruiz habría vendido medicamentos para personal de confianza de la administración de Ricardo Gallardo Juárez hasta por más de 66 millones de pesos, entre los meses de octubre de 2015 y marzo de 2016.

La cifra habría llegado a los 70 millones de pesos el pasado mes de septiembre, dado que de marzo a ese mes, Sánchez Ruiz aparecía en la lista de proveedores con los que Gallardo Juárez mantiene adeudos con 3 millones 379 mil 893.32 pesos pendientes de pago. En la relación de deudas del mes de octubre, la proveedora de medicamentos ya no apareció.

Skip to content