Por Sergio Díaz
Este 2017 es un año importante para el fútbol en San Luis Potosí ya que no sólo se cumplen 60 años de la fundación del primer equipo profesional en el estado, sino que además, es el aniversario número 15 del ascenso del Real San Luis en el año 2002 y este 25 de mayo el estadio Alfonso Lastras llega a la mayoría de edad ,18 años de su inauguración.
Todo inicia cuando Miguel Valladares, entonces dueño del equipo Atlético Potosino, presentó el proyecto de construir un nuevo estadio de fútbol pero al ver que él sólo no podía mantener la construcción decidió abandonarlo pero tras darse a conocer que México sería sede del mundial de 1986, Jacobo Payan Latuff sería quien se encargaría de la construcción incluso hasta se dijo que el estadio llegaría a ser sub-sede mundialista.
Fue inaugurado el 25 de mayo de 1999 en un partido disputado por el mítico equipo del Real San Luis en contra del Atlético Chiapas, ambos clubes de la entonces llamada Primera División “A”, el partido culminó en marcador de 3-0 en favor a los potosinos.
El coloso de valle dorado inició con una capacidad de 28 mil espectadores y actualmente tiene un cupo para 30 mil, fue diseñado por el Arquitecto José Francisco Alfaro Sousa y nombrado en honor al rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (1986-1995), Alfonso Lastras Ramírez, quien apoyó en gran medida el deporte potosino y fue co-fundador de uno de los primeros clubes de fútbol de la ciudad, los Cachorros del Atlético Potosino.
De los momentos más importantes y recordados, no sólo está la final por el ascenso en el 2002 contra el equipo de Veracruz, también está el ascenso del equipo enfrentado a los Gallos Blancos de Querétaro en el año 2006 para decidir quién ocuparía el lugar del Puebla quien perdería la categoría en el Apertura 2005 dicho partido terminó en marcador de 2-0 con goles de Héctor Giménez en los primeros 40 segundos de juego y con una anotación de Ariel González al minuto dos del segundo tiempo extra.
También recordar que el campo fue escenario de otra final pero esta vez sería en la máxima categoría del balompié nacional al toparse con el Club Pachuca en el 2006, la ida quedó con el marcador en cero para ambas escuadras y todo se definió en el Estadio Hidalgo con un penal anotado por Richard Núñez otorgándole el campeonato a los hidalguenses.
No sólo hay que mencionar las finales, también goles como el de Marcelo de Faria de chilena en un San Luis vs Pumas de la UNAM en el año 2002 o como el anotado por Braulio Luna al Deportivo Quito en la Copa Sudamericana en el 2008 tras un tiro de esquina del “Chacho” Coudet.
Pero no solo los equipos potosinos han pisado el césped de este estadio, en el 2006 la selección mexicana jugó un partido de eliminatoria para la Copa del Mundo de Alemania contra Guatemala y otro partido amistoso contra Irán.
Los conciertos también han sido espectáculos albergados en estas instalaciones, entre los artistas que han hecho sus presentaciones aquí destacan: Maná, Shakira, Kabah, Intocable y Enrique Bunbury.
Uno de los episodios más negros en la historia de esta cancha se suscitó el 30 de enero del 2016 cuando después del match entre el Atlético San Luis y el Necaxa, los grupos de animación del cuadro local corrieron hasta los autobuses de la porra visitante y comenzaron a agredirlos, después de eso comenzaron a oírse detonaciones mientras la gente permanecía dentro del inmueble. Este suceso le costaría dos partidos de veto al estadio y una multa de tres mil días de salario mínimo.
A pesar de que ya son 18 años desde su inauguración, aún no está terminado, se planeaba que su finalización fuera en el año 2010 e incluso se comentó que si las obras no culminaban ese año, el entonces Club San Luis debería cambiar de estadio.
Después de la desaparición del Atlético San Luis el año pasado, volverá a rodar el balón en el Estadio Alfonso Lastras Ramírez este sábado 27 de mayo con un partido de exhibición donde estarán presentes leyendas del balompié potosino tales como: Marcelo de Faria, Ariel González, Leonel Olmedo, José Enrique García, Adrián “el grande” Martínez, Manuel Vilchis, Moctezuma Serrato sólo por mencionar algunos.