840 homicidios en lo que va de gobierno de Carreras, miente sobre índices delictivos

Por Antonio González Vázquez

Juan Manuel Carreras ha mentido al afirmar que los delitos de alto impacto han disminuido y al intentar apoyarlo tan oficiosa como inútilmente, el Vocero de Seguridad, Armando Oviedo, también se monta en la mentira.

Nada como las estadísticas para demostrar cuando uno o varios funcionarios mienten con tanto dolo.

Durante los últimos 19 meses de gobierno de Fernando Toranzo Fernández se cometieron 537 homicidios y se denunciaron 28 secuestros.

Cuando Juan Manuel Carreras López tomó el gobierno, en su primer discurso dijo que su objetivo era mantener bajos los indicadores delictivos en San Luis Potosí puesto que reconocía que al cierre del gobierno de Toranzo, la incidencia delictiva, si bien preocupante, iba a la baja.

Sin embargo, durante los primeros 19 meses de gobierno de Carreras (que son los que se pueden medir con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública), se han cometido 840 homicidios y se han denunciado 27 secuestros.

Es decir que al compararse con los 19 meses previos al inicio de la administración de Carreras, el saldo no es favorable pues en 19 meses del gobierno actual, se han cometido 303 homicidios.

Peor aún si se compara con los primeros 19 meses de gobierno de Marcelo de los Santos Fraga, pues en ese lapso fueron 660 homicidios, lo que marca una diferencia de 240.

En cambio,comparando los primeros 19 meses del gobierno actual con el de Fernando Toranzo Fernández; en los primeros 19 meses torancistas se cometieron ni más ni menos que mil 207 homicidios.

O sea, Carreras tiene razón al decir que han disminuido los delitos de alto impacto solo si se compara con la peor época de San Luis Potosí que fue la que comprende 2010 y 2011.

Luego entonces, los primeros 19 meses de estadística criminal en el gobierno de Carreras es mayor a la de los últimos 19 meses del gobierno de Toranzo y es mucho mayor a los primeros 19 meses de Marcelo de los Santos.

Skip to content