ASE cuestiona legalidad de contrato con Panavi; diputados pretenden ampliarlo

Por Victoriano Martínez

El Congreso del Estado, a través de la Auditoría Superior del Estado (ASE), aún tiene pendiente de resolver observaciones realizadas por irregularidades en la “autorización de la contratación de luminarias leds, a instalarse en el Municipio de la Capital”, lo que tendría que desahogarse antes de considerar cualquier modificación a un contrato cuya legalidad se encuentra bajo análisis.

Así se desprende la observación ordinaria con clave 16 del “Pliego de Observaciones Correspondientes a la Revisión de la Cuenta Pública 2015 (Actas de Cabildo)” que la ASE notificó el 27 de septiembre de 2016 a Marco Antonio Zavala Galeana, quien fuera regidor en la pasada administración municipal.

“Autorización de la contratación de luminarias leds a instalarse en el Municipio de la Capital, de lo anterior esta Autoridad no cuenta con ejemplar del contrato autorizado, lo anterior a efecto de llevar a cabo el respectivo análisis legal”, se señala en la descripción de la observación.

En cuanto a la normativa que se incumple se mencionan disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio Libre y la Ley de Deuda Pública del Estado.

El requerimiento de la ASE a Zavala Galeana se dió cuatro meses después de que el alcalde Ricardo Gallardo Juárez presentó por primera vez una solicitud al Congreso del Estado para llevar a cabo un convenio modificatorio al contrato puesto en duda por el organismo fiscalizador.

El 18 de mayo de 2016, casi un año después de que Gallardo Juárez advirtió que cancelaría ese contrato, el alcalde pidió al Congreso “validar convenio modificatorio, contrato, prestación de servicios, cambio y mantenimiento de luminarias led, alumbrado público”, el que se turnó a comisiones como asunto 1844, según la Gacetilla del Congreso del Estado de esa fecha.

El 11 de agosto, aún sin que se solventaran las observaciones hechas por la ASE sobre el contrato, Gallardo Juárez insistió en su solicitud de autorización para modificar el documento firmado con Panavi, que fue turnado a comisiones similar como asunto número 2267.

“Que plantea autorizar al ayuntamiento de San Luis Potosí celebrar convenio modificatorio al contrato de prestación de servicios para cambio y mantenimiento de luminarias LED en el alumbrado público”, se reporta en la relación de iniciativas del Legislativo.

Gallardo Juárez, lejos de mantener su postura hecha pública el 16 de junio de 2015, en el programa Noticieros Siete Radio, transmitido por la frecuencia 107.1 de FM, cuando amenazó con denunciar al todavía alcalde en ese momento, Mario García Valdez, si no cancelaba el contrato con Panavi, ni siquiera esperó a que se desahogaran las observaciones de la ASE para pedir autorización para modificarlo.

La petición de Gallardo Juárez, según anunció el diputado Óscar Bautista Villegas, presidente de la Comisión de Gobernación, está dictaminada a favor desde el viernes 17 de marzo, pero no ha sido turnado al Pleno de la Legislatura para su aprobación.

De hacerlo, además de avalar una adquisición a costos desproporcionados como han hecho ver diversos actores sociales –incluido un desplegado firmado por siete cámaras empresariales–, colocaría a los legisladores de una posición en la que validarían un contrato que el propio órgano fiscalizador del Poder Legislativo señala que no ha tenido los elementos para analizar su legalidad.

Skip to content