Gallardo pavimenta en 17 meses lo que Labastida arranca en un mes

Por Victoriano Martínez

Desde el arranque de su administración, el alcalde Ricardo Gallardo Juárez ha realizado una constante propaganda relacionada con la presunta pavimentación de calles. No obstante, la magnitud de las obras se reduce a pequeños tramos que en su mayoría no pasan de una cuadra, según se desprende de una relación de esas obras, proporcionada vía Transparencia.

El tamaño de las obras realizadas por Gallardo Juárez contrasta con el volumen de pavimentación logrado durante la administración de Victoria Labastida Aguirre, cuando tan solo en el mes de agosto de 2011 asignó, con licitaciones, obras que abarcaron una superficie superior a la hoy presumida por la alcaldía capitalina.

El pasado 16 de marzo, el Ayuntamiento proporcionó la relación de 112 obras de pavimentación, rehabilitación o regeneración de calles y avenidas como respuesta a la solicitud de información 00117917, vía la Plataforma Nacional de Transparencia.

De acuerdo con una revisión realizada por el portal Proyecto Tábano, con el apoyo de la aplicación de Google Maps, las obras reportadas por el alcalde representan la pavimentación de 147 mil 690 metros cuadrados en 17 meses y medio, sin que se haya hecho pública ninguna licitación para su asignación.

Aunque en todos los casos la propaganda gallardista habla de pavimentaciones de calles, en más de la mitad (65 obras) se trata de la colocación de pavimentos en apenas una cuadra, ya que son obras que se aplican en superficies inferiores a los mil metros cuadrados.

De las 47 obras restantes, en 33 la superficie pavimentada no supera los mil metros cuadrados, en tanto que de las 14 restantes, sólo en dos se supera una pavimentación de más de diez mil metros cuadrados: la rehabilitación de la Avenida 20 de Noviembre con 14 mil 500 metros cuadrados y la Prolongación Moctezuma con 11 mil 200 metros cuadrados.

El contraste con Labastida

Las obras de Gallardo Juárez contrastan con las que Victoria Labastida Aguirre reportó, igual como respuesta a una solicitud de información vía Infomex, la correspondiente al número de folio 00300811, en la que aparece la relación de contratos asignados por licitación, invitación y asignación directa durante el mes de agosto de 2011.

En esa lista, aparecen los contratos de diez de las 12 rehabilitaciones contempladas en el Programa Vialidades 2011, que –tan sólo esos diez casos– contemplaron la pavimentación de 211 mil 800 metros cuadrados.

En esa relación de contratos aparecen además nueve obras de pavimentaciones en diversos rumbos de la ciudad similares a las que hoy le sirven a la propaganda gallardista: se trata de nueve pequeños tramos que acumulan una superficie de 15 mil 430 metros cuadrados en distintos rumbos de la ciudad y las delegaciones.

Mientras Gallardo Juárez concentra sus pequeñas obras en contadas colonias de la mancha urbana, en el caso de Labastida Aguirre, de las nueve reportadas en la respuesta a la solicitud de información, cuatro se realizaron en delegaciones: tres en La Pila y una en Bocas.

En el mapa que aparece a continuación, se ubican las obras gallardistas con un recuadro de color amarillo sobre el sitio en el que se realizaron, en tanto que con recuadro rojo los casos correspondientes a la administración labastidista.

Los marcadores de las obras de Gallardo Juárez aparecen en colores negra para indicar pavimentaciones, en amarillo los casos de rehabilitaciones y en verde el caso de la regeneración de la avenida Universidad. Los marcadores rojos corresponden a obras de la administración de Labastida Aguirre.

Skip to content