Por Eduardo Delgado
María de Jesús Almendárez Prieto cumplió este martes tres semanas encadenada en demanda de su reubicación en la Secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP), en cumplimiento de la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
El 16 de mayo a las 9:15 horas, acompañada de familiares, “Mary Chuy” llegó a las oficinas donde despacha el Oficial Mayor de Gobierno del Estado, Elías Jesrael Pesina Rodríguez, para encadenarse.
Derivado de la acreditación de la violación al derecho de las mujeres, a la igualdad y a la no discriminación, así como a la legalidad y seguridad jurídica, el 15 de mayo la CEDH emitió la recomendación 03/2017, girada al Oficial Mayor y el titular de la SEDUVOP:
A los que recomendó: “Deberán girar instrucciones a quien corresponda para que a V1 sea restituida en sus derechos, a fin de que se le respete la adscripción de origen”. De la que fue removida en diciembre de 2013, luego que acusó de abuso y acoso sexual a Juan Martín Gatica Izaguirre, entonces delegado del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (SUTSGE), quien un día la amenazó: “Te vas acostar conmigo por las buenas o por las malas”.
Tras cumplir tres semanas encadenada, Mary Chuy se mantiene en espera de su reinstalación en la SEDUVOP, luego de haber pasado por el Instituto de las Mujeres del Estado y la Secretaría de Cultura, en las que también fue segregada.
Este miércoles se cumple el plazo que le dio al Oficial Mayor para dar cumplimiento a la recomendación. “Entonces el día máximo, máximo, cuando usted va a estar en la SEDUVOP, sino me equivoco, haciendo bien las cuentas, es como para el 7 de junio”, le dijo el funcionario a María de Jesús al siguiente día que esta se encadenó.