Fotografía:Elizabeth Hidrobo
Por Antonio González Vázquez
El artículo Segundo Transitorio del Dictamen que aprueba en comisiones la modificación al contrato suscrito entre el ayuntamiento y la empresa Panavi, concede a ésta un plazo de hasta 120 días hábiles para que realice el cambio de lámparas en la capital, es decir, 30 días más de lo estipulado en el contrato original.
Este es el texto del Segundo Transitorio:
“Se amplía, por única ocasión, el plazo para la instalación total de las luminarias LED en la mancha urbana de San Luis Potosí, S. L. P., para concluir los trabajos de sustitución e instalación, en un plazo máximo de ciento veinte días hábiles, contados a partir de que el ayuntamiento de San Luis Potosí, S. L. P., notifique a las empresas Panavi S. A. de C. V., Lámparas Ahorradoras de Estado Sólido S. A. de C. V. y Centro de Distribución Energético, S. A. de C. V., la constitución de un fideicomiso irrevocable de administración y fuente de pago; en caso de que las empresas Panavi S. A. de C. V., Lámparas Ahorradoras de Estado Sólido S. A. de C. V. y Centro de Distribución Energético, S. A. de C. V., no cumplan con la instalación total de las luminarias en la fecha estipulada, se cancela la autorización otorgada mediante el Decreto 953 de la LX Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí, publicado en el Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí, obligándose al ayuntamiento de San Luis Potosí, S. L .P., a disolver el contrato respectivo con las empresas Panavi S. A. de C. V., Lámparas Ahorradoras de Estado Sólido S. A. de C. V. y Centro de Distribución Energético, S. A. de C. V., sin que medie pago, indemnización, penalización, etc., de por medio, por parte del ayuntamiento de San Luis Potosí, S. L. P., hacia las empresas Panavi S. A. de C. V., Lámparas Ahorradoras de Estado Sólido S. A. de C. V. y Centro de Distribución Energético, S. A. de C. V., salvo el pago del costo a valor de mercado, de las luminarias que a la fecha de la cancelación del contrato, hubieren instalado las empresas Panavi S. A. de C. V., Lámparas Ahorradoras de Estado Sólido S. A. de C. V. y Centro de Distribución Energético, S. A. de C. V.”
Del incumplimiento de la empresa de haber sustituido 40 mil lámparas en un plazo de 90 días hábiles como se preveía en el contrato original y que ahora las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Desarrollo Territorial Sustentable han aprobado que sean 120 días hábiles, el dictamen solo menciona que “por razones no imputables a los contratantes, no se ha realizado la sustitución e instalación de las Luminarias Leds en los tiempos previstos”.
En las tres actas de dictamen de esas comisiones a favor de modificar el contrato, solo el diputado Oscar Vera asienta su voto en contra por escrito. El diputado forma parte de las comisiones de Desarrollo Territorial Sustentable y de Gobernación. En las actas publicadas en la Gaceta Parlamentaria se puede leer sobre su firma “en contra del acuerdo de las luminarias”.