Por Antonio González Vázquez
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional emitió un comunicado en el que anuncia el inicio de una investigación al diputado Enrique Flores a fin de promover su expulsión de las filas del partido.
Luego de que en redes se difunde un video que el periódico Pulso dio a conocer en el que el diputado Enrique Flores detalla el modus operandi para lavar cuentas públicas en la Auditoría Superior del Estado con la gestión de diputados como Oscar Bautista, Manuel Barrera y José Guadalupe Torres Sánchez, el CEN del PAN reaccionó y activará de inmediato la investigación.
COMUNICADO
Con relación al video que circula en redes sociales, en donde aparece un diputado local del PAN de San Luis Potosí en conductas indebidas, el Comité Ejecutivo Nacional expresa lo siguiente:
- Reiteramos nuestro total rechazo a cualquier acto de corrupción, así como nuestro compromiso con la transparencia y la ética pública.
- Se turnará de inmediato a la Comisión Anticorrupción del Partido, para que investigue este hecho y promueva la expulsión de los involucrados.
- Se solicita a las autoridades gubernamentales llevar a cabo las investigaciones correspondientes, a fin de sancionar a todos los involucrados.
En el video, Enrique Flores que es además presidente de la Junta de Coordinación Política conversa con el edil de Ébano, Crispín Ordaz y le propone que hable con Oscar Bautista y con Guadalupe Torres Sánchez para limpiar la cuenta pública por cuatro millones de pesos.
Sobre el tema, en otro comunicado, Manuel Barrera, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, no niega su involucramiento en actos de corrupción y solo menciona que lamenta que su compañero Flores haya sido grabado en video y audio durante la conversación.
“Lo que debemos hacer como Congreso del Estado y legisladores es presentar la solicitud de indagatoria en la Procuraduría Estatal y solicitar se investigue y deslinden responsabilidades al respecto”, enfatizó.
Mencionó que le sorprende que se haya mencionado su nombre, cuando no pertenece ni siquiera a la Comisión de Vigilancia, y señaló que estará vigilante de que las cuentas públicas y las observaciones a todos los municipios y en este caso a las de Ebano y Rioverde, cumplan el proceso legal correspondiente.
Por último mencionó que “no llevo amistad ni trato con el legislador grabado, por lo que pido que aclare el mal uso de mi nombre”.
Por su parte, el perredista Guadalupe Torres negó participar de los actos de corrupción que mencionó el diputado Flores.
El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado señaló que los hechos supuestamente narrados en ese video ocurrieron a finales de Mayo, cuando los informes finales de la Auditoría Superior del Estado ya habían sido entregados, como se hizo del conocimiento público.
Estableció que no hay ninguna posibilidad de manipular los informes, ni antes ni después de ser entregados, porque los integrantes de la Comisión de Vigilancia no tienen facultad de entrometerse en el contenido del Informe Final de Auditoría, que es elaborado por cientos de personas que participan en su confección.
El diputado Torres Sánchez señaló que la facultad que tiene la Comisión de Vigilancia es “verificar que el proceso de fiscalización se realizó conforme a derecho; no así el contenido pues no se tiene facultad para quitar, borrar o eliminar las observaciones”.