Por Victoriano Martínez
“Ese es el movimiento cívico que seguramente le va a tocar a los potosinos hoy”. Con esas 15 palabras, Eduardo Bohórques, director del Capítulo Nacional de Transparencia Mexicana, describió la expectativa que ha creado fuera de San Luis Potosí la reacción social de indignación tras la revelación de la red de corrupción que opera al interior del Congreso del Estado.
En una larga entrevista con Carmen Aristegui, en la que intervinieron Crispín Ordaz, alcalde de Ébano, y el diputado federal Xavier Nava Palacios, tanto la conductora como Bohórques hicieron referencia a los movimientos cívicos potosinos que en el pasado contribuyeron, desde San Luis Potosí, a los avances democráticos y de respeto a los derechos humanos.
“A una generación de mexicanos le tocó luchar para que se respetara el voto, con todos los asegunes que hoy podemos ver en nuestro sistema democrático, fue la razón de ser de las movilizaciones cívicas”, expuso Bohórques al recordar a Salvador Nava Martínez.
Agregó que a la actual generación le corresponde ahora dar la lucha cívica en contra de la corrupción, y como conclusión de la larga entrevista dijo: “Tenemos que entrarle, y ese es el movimiento cívico que seguramente le va a tocar a los potosinos hoy, pero a todos los demás también”.
Esta es la transcripción de la parte final de la entrevista:
Eduardo Bohórques: Hemos ido viendo por qué es necesario un sistema nacional anticorrupción.
Carmen Aristegui: Íbamos a hablar de un video, y es que el video fue el detonador de una larga conversación como esta y creo que valió mucho la pena.
Eduardo Bohórques: De verdad, estoy muy agradecido y yo te diría que…
Carmen Aristegui: Y qué video, para la historia este video de los potosinos.
Eduardo Bohórques: Esperemos que no lo usen los corruptos para dar clases, ¿no? Que se convierta en material pedagógico…
Carmen Aristegui: No hombre, el ABC de la corrupción.
Eduardo Bohórques: Déjame cerrar con el recuerdo histórico que hacías de Salvador Nava. Fíjate que a una generación de mexicanos le tocó luchar para que se respetara el voto, con todos los asegunes que hoy podemos ver en nuestro sistema democrático, fue la razón de ser de las movilizaciones cívicas. Creo que a nuestra generación, Carmen, le toca dar la batalla en el tema de corrupción. Así como otros encabezaron los derechos humanos, los derechos electorales…
Carmen Aristegui: Para no perder lo otro, por cierto…
Eduardo Bohórques: Justamente porque están conectados…
Carmen Aristegui: Estamos a pasos agigantados perdiendo lo ganado porque no enfrentamos la corrupción.
Eduardo Bohórques: Tenemos que entrarle, y ese es el movimiento cívico que seguramente le va a tocar a los potosinos hoy, pero a todos los demás también.