Por Eduardo Delgado
Dos hermanos del diputado panista Enrique Alejandro Flores Flores, Assdriel y Luis Fernando, trabajan en el Ayuntamiento capitalino desde hace años. A fines de 2012, el primero fue reportado como uno de tres inspectores de Comercio que cobraban “cuotas” en establecimientos que vendían bebidas alcohólicas en horas prohibidas.
Luego de ocupar cargos como inspectores en las direcciones de Comercio y Protección Civil, en la actual administración, encabezada por el perredista Ricardo Gallardo Juárez, ambos tienen cargos como jefes.
El 26 de noviembre de 2012, días antes de cumplir dos meses al frente de la presidencia municipal, la entonces secretaria particular del ex alcalde Mario García Valdez, Pilar Delgadillo Silva, le envió al Director de Comercio en ese tiempo, José Edgar Durón Puente, el resultado de una investigación originada de constantes quejas de corrupción en las que Assdriel resulto implicado.
La indagatoria, realizada por efectivos de la Dirección de Fuerzas Especiales, confirmó que subordinados de Raúl Ríos, Jefe de Inspectores en Comercio, “se dedican a pedir cuotas a establecimientos que de alguna manera violan el reglamento al vender bebidas embriagantes fuera del horario permitido”.
“Los pedigüeños fueron identificados como Alberto Benites (sic), Eduardo Moreno Cuéllar y Assdriel Flores Flores”, consignó la periodista Adriana Ochoa, quien develó el documento oficial en su columna “La Cábala”, publicada el 15 de diciembre de 2013 en el periódico Pulso con el título: “Los señores de la cuota”.
En el punto quinto del informe, los agentes añadieron que de la búsqueda de historiales delictivos de los tres inspectores, Assdriel y Eduardo Moreno resultaron fichados.
Al hermano de Enrique Flores lo reportaron con “disposiciones ante el Ministerio Público en 2003 y 2006, por violencia familiar”.
En el apartado de “Gente relacionada” refirieron al otrora director general de seguridad pública Alejandro Flores Balderas y el entonces legislador federal Enrique Flores, padre y hermano, respectivamente.
En la “plantilla nominal segunda quincena de abril 2017” del Ayuntamiento, Assdriel aparece como jefe de área “C” en la Dirección de Comercio, mientras en diciembre del año pasado publicó en su cuenta de facebook “Assdriel O Flores” que “empezó a trabajar en Protección Civil Municipal”.
Aparte, en febrero de 2015, apareció en el padrón de concesionarios de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, con una concesión en la modalidad “Rural Mixto”, que le fue asignada el 22 de septiembre de 2009, precisamente tres días antes de que terminase el sexenio del ex gobernador panista Marcelo de los Santos Fraga.
En la siguiente liga se puede consultar datos de la concesión: