¡Gracias, ecuación corrupta!

Por Oswaldo Ríos Medrano

Lograr que se cancelara el gran robo del siglo que era PANAVI; la salida de 3 de los 4 integrantes de la ecuación corrupta (faltas tú Barrera) del Congreso; la destitución del auditor de ornato y su estructura de incondicionales; y la eliminación del fuero, no son poca cosa.

Aún es necesario estar atentos para que los avances no se reviertan o sean pretexto para la perversión política de algunos miembros de la ecuación corrupta que permanecen agazapados, pero indudablemente son significativas victorias de la sociedad civil potosina y hay que decirlo y reconocerlo sin cortapisas. Negar virtud y alcance de la participación ciudadana, en la calle, en la pluma, o en la plaza pública, sería no reconocer los esfuerzos de muchas y muchos ciudadanos que ya levantábamos la voz, aún antes que estallara el video escándalo.

“Todos son corruptos” es la consigna que más les gusta escuchar a quienes han hecho de la política un negocio, ante el desprestigio indiscriminado de nuestras instituciones públicas y la inconformidad pasiva de los potosinos. A algunos puede no parecernos lo deseable, pero algo se ha ganado. Es precisamente por esa nueva eficacia de la indignación cívica que recién descubrimos, que debemos exigir total transparencia y absoluta claridad de propósito en cada uno de sus planteamientos a todos los colectivos e individuos que se agrupan en el llamado Frente Ciudadano Anticorrupción.

Mis objeciones y discrepancias son públicas y las ratifico, pero decía Octavio Paz que ver todo en negro es arriesgarse a la ceguera y hoy estimo necesario poner también en el balance los momentos de lucidez alcanzada. Si no aprendemos las lecciones, buenas y malas de la historia, estaríamos eternamente condenados a repetirla. Soy un convencido que no hay mayor tragedia para un pueblo que ver salir el sol siempre con la misma mirada. Algo está pasando en San Luis Potosí y es responsabilidad de todos luchar porque sea para bien.

Por supuesto que no es tiempo de cantar victoria.

Todavía falta votar la eliminación del fuero en el pleno y lograr la ratificación de la mayoría de los ayuntamientos, ahí es donde se debe tener particular cuidado pues Carreras y su partido (principal oposición a la derogación del privilegio de impunidad constitucional) tienen la mayoría de cabildos y podrían hacer una de las que saben. Tampoco hay que confiarse de haber eliminado el pase automático del procurador a fiscal pues Federico Garza podrá participar en el proceso y resultar electo como #FiscalCarnal por la mayoría gobiernista en el parlamento. Y lo más importante, tal como lo manifiestan en su último desplegado, el propósito más significativo del movimiento debe ser lograr que Manuel Barrera se vaya y deje de ser el “permanente recordatorio de que el Congreso potosino está manchado por la corrupción”.

Las generalizaciones le convienen a los corruptos porque inducen al error y a sepultar cualquier posibilidad de pensar que alguien puede ser o hacer las cosas de manera diferente.

Es justo reconocer que, si bien la eliminación del fuero es un innegable triunfo ciudadano, en las comisiones, un grupo de legisladores dio la batalla y no permitió que se consumara un engaño. Al defender la eliminación total del fuero, Xitlálic Sánchez, Lucila Nava, Josefina Salazar y Gerardo Serrano demostraron de qué lado estaban. Este mismo grupo, en la sesión extraordinaria del viernes, dio la pelea para tratar de que el gobernador propusiera al Fiscal General a través de un mecanismo de consulta ciudadana. No lo lograron, pero no se les puede reprochar el no haberlo intentado. No todos los diputados son iguales y eso también es un deber ético decirlo.

¿Es la peor legislatura de la historia? Sin duda, pero lo es porque en ella encontramos a los diputados más despreciables que jamás hayamos visto, y con todo, hay algo que debemos agradecerle a Enrique Flores, Óscar Bautista, Sergio Desfassiux, José Luis Romero, Rebeca Terán, Guadalupe Torres y Manuel Barrera: catalizaron el hartazgo y lograron que el pueblo potosino dijera ¡YA BASTA! En cualquier otra legislatura, haberles arrebatado estos cambios habría sido imposible. ¡Gracias, ecuación corrupta!

 

LAPSUS

 

 

  • “La mancha ya no se las quita nadie, creo que sí me escape de ser manchado”.

 

Principal operador de PANAVI en las sombras, diputado local y representante personal de Enrique Flores en la JUCOPO Jorge Luis Díaz Salinas lanzando flamígero juicio sumario sobre los integrantes de la autodenominada “ecuación corrupta”. La declaración de Díaz (el que se fue a Alaska con Tekmol para que lo ubiquen) sería plausible y hasta digna de tomar en cuenta si no fuera por unos detallitos: Díaz se abstuvo de votar la cuenta pública de Toranzo; como presidente de la Comisión de Desarrollo Territorial redactó el dictamen fraudulento a favor de PANAVI; como integrante de la Comisión de Vigilancia votó a favor de la cuenta pública de Gallardo de este año, en la que resultaron cero pesos de observaciones; y huyó de la votación de la Fiscalía General para permitirle a Carreras presentar ternas y evitar la consulta ciudadana. Tiene razón el diputado: no se le ven las manchas, ¡él nada más trae el olor!  

 

 

  • “@FelipeCalderon hipócrita; él, Salinas y Fernández de Cevallos quemaron los paquetes electorales del 88. Defraudadores”.

 

Senador redimido de MORENA Manuel Bartlett Díaz y quien en 1988 era priísta, incondicional de Salinas, secretario de Gobernación y principal operador del fraude electoral contra Cuauhtémoc Cárdenas, mejor conocido como “la caída del sistema”. Por cierto, en ese año también López Obrador era militante del PRI y fiel admirador de Carlos Salinas, de forma que en estricto sentido no hay ninguna incongruencia que reclamar: MORENA de hoy, es el PRI de hace 20 años.

 

 

  • “Paciencia, prudencia, verbal contingencia, dominio de ciencia, presencia o ausencia, según conveniencia”.

 

 

Ex gobernador y presunto responsable del mayor saqueo de recursos públicos en toda la historia de Veracruz Javier Duarte De Ochoa traficando rimas y burlándose del pueblo mexicano a ritmo de rap. ¡Señor indecencia, gran incontinencia; tu falsa inocencia, agota paciencia; cobarde imprudencia, genera violencia; perdiste influencia y pides clemencia; negamos indulgencia y come flatulencia!

 

 

  • “Y mire, de aquí a los diputados: ¡Uleeerooos, uleeerooos! Que se queden con sus 1,400 pesos y a ver cómo se le hace para juntarle el dinero al chamaco y esto va a armar un revuelo en todo el estado. Así los saludo señores diputados que ganan 90 mil pesos mensuales: ¡Vayan a chingar a su madre! Por… Por esa cooperación ridícula. ¡Nos vemos! ¡Gracias! ¡Buenas tardes!

Conductor del programa “Contacto tarde” del Canal 44 de noticias de Chihuahua Fernando Quintana editorializando opinión sobre el “abultado” donativo de los diputados locales a un destacado niño que solicitó su apoyo económico para representar a México en un concurso internacional. Trascendió que debido a este incidente el periodista tuvo que abandonar inmediatamente Chihuahua… No es para menos. ¡Su celular fue saturado con miles de llamadas de compatriotas aclamándolo y pidiéndole realizar una gira nacional con presentaciones en vivo en cada uno de los congresos del país! ¿Notaron que el gentil caballero dijo buenas tardes?

 

Twitter: @OSWALDORIOSM

Mail: oswaldo_rios@yahoo.com

Skip to content