Por Antonio González Vázquez
Luego de que el domingo la sede del comité municipal del PAN fue víctima de un robo que ascendería a unos 50 mil pesos, su dirigente Maximino Jasso Padrón advirtió que la ola delictiva en la ciudad va creciendo y alertó que “San Luis no puede acostumbrarse al miedo y al terror”.
Robos a casa habitación, en camiones urbanos, asaltos a mano armada, extorsiones, secuestros y ejecuciones, son una constante ; los actos delictivos son cada vez más comunes ante la inacción de las autoridades, pero no debemos permitir que se conviertan en algo normal.
Acompañado del Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Xavier Azuara Zúñiga, dijo que la tolerancia de las autoridades a los actos delictivos facilita que se incrementen, sumando cada día más víctimas de la impunidad “es por ello que hemos denunciado constantemente las cifras de inseguridad que afectan a todos los que vivimos en esta ciudad, es incomprensible la insensibilidad de las instancias de gobierno ante el peligro en que viven los ciudadanos de perder desde bienes materiales y patrimoniales hasta la vida”.
Se dio a conocer que Acción Nacional ya presentó la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Gobierno del Estado, por lo que se reiteró la exigencia de la resolución correspondiente para todos aquellos asuntos pendientes, resultado de la falta de prevención y desinterés, tanto de las autoridades municipales como de las estatales, para hacer frente a la criminalidad en todas sus modalidades.
“En el caso de la capital de San Luis Potosí, son indignantes los niveles de inseguridad en que nos tienen inmersos, es alarmante que el 74.6 por ciento de los ciudadanos se sientan inseguros, como resultado de la falta de una estrategia efectiva contra el crimen”, afirmó.
Dichas cifras, fueron emitidas en el mes de abril de este año, en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, (ENSU), y reflejan el resultado de la escasez de políticas de seguridad eficientes. A esto se suman los más de cien días que tiene la capital potosina sin Director General de Seguridad Pública Municipal y que San Luis Potosí se encuentra entre las 10 entidades con mayor número de policías municipales reprobados, el 25 por ciento, conforme a los datos más recientes del Centro Estatal de Evaluación y Confianza.
Con hechos como los ocurridos en las últimas horas, solo se demuestra el fracaso ante el combate de la criminalidad, ya que según la ENSU se ha agudizado la percepción de inseguridad, pues se tiene miedo de ir a los cajeros automáticos, subirse al camión urbano, ir al banco, caminar por las calles que habitualmente se usan, circular por las principales arterías, ir al mercado o incluso a lugares de recreación.
“Las autoridades están obligadas a frenar esta ola de violencia, sino pueden los instamos a que dejen el cargo. Deben pensar que además de la intranquilidad y el miedo de los ciudadanos, se están generando pésimas condiciones para la inversión que pueden recrudecer el estancamiento del municipio”.
Los derechos de los ciudadanos, el desarrollo económico y la generación de empleos también se verán afectados a consecuencia de este incremento delincuencial y es por ello que se debe denunciar, exigir resultados y no acostumbrarse a vivir en el miedo y el terror.