Por Sergio Díaz
El gobierno municipal de Charcas ha comenzado con un proyecto de restauración de las calles aledañas al jardín hidalgo (Calle Miguel Hidalgo, Adolfo López Mateo y 16 de septiembre) cuyo costo asciende a los dos millones dos cientos mil pesos, esto con la intención de cambiar las tuberías del drenaje y mejorar el pavimentado.
A pesar de todo esto, muchos dueños de comercios han manifestado su inconformidad ya que las ventas han decaído notablemente. En el caso de los restaurantes, la gente no asiste dado que la comida podría estar contaminada; los vendedores de ropa deben de cerrar puertas y ventanas para que la mercancía no sea dañada, “los clientes simplemente no quieren enlodarse o no quieren pasar por las banquetas ya que presentan huecos que podrían causar accidentes”, declaran comerciantes.
Los locatarios dijeron que las calles no necesitaban una restauración puesto que no había ningún problema de alcantarillado o de baches, además nunca fueron notificados sobre cuándo iban a iniciar el trabajo. El proyecto va a paso lento “hay solamente cinco personas laborando, que además se van temprano o llegan tarde o hay días que no se presentan”.
Las autoridades municipales han dicho que esta obra se hace para darle un rostro nuevo al centro de Charcas puesto que los turistas y oriundos que viven en otras partes del país, lo primero que visitan es esa parte, además podría ayudar al municipio a colocarse como pueblo mágico. Por otro lado los vecinos han señalado que en estos momentos hay obras más importantes sin atender.
La reparación es parte de un plan de los preparativos para la feria regional de Charcas y se espera que los trabajos culminen el día 10 del próximo mes, ya que los festejos son del 31 de agosto al 8 de septiembre.