Ciudad de México, (25 de abril de 2015).- Orlando Castro, de 35 años de edad, decidió renunciar a su trabajo en una empresa de publicidad para vivir de sus aventuras, entre ellas… la de escalar el monte Everest.
Sin embargo, el mexicano no esperaba ser testigo de uno de los terremotos más fuertes en el mundo.
Castro es uno de los alpinistas que se encontraban en uno de los campamentos del Everest cuando un sismo de magnitud de 7.8 sacudió este sábado Nepal, provocando avalanchas en la zona. Al menos 17 personas murieron en el campamento base.
“Está bien cabrón”, le dijo Orlando a Salvador Delgadillo, director de Mountain Adventures quien supervisa la primera expedición del mexicano a la cima del mundo.
En el campamento 1, a 6,100 metros de altura, fue donde ocurrieron las peores desgracias, junto con la zona del campamento base —la expedición se conforma de cuatro campamentos para llegar a la cima del Everest.
“Me dice que todo se movía y que gran parte del campamento está viendo la manera de salvar a la gente”, comentó Delgadillo a CNNMéxico.
El mexicano junto con todos los miembros de la expedición —integrado a una expedición internacional— acordó dar asistencia en la medida posible a la gente y organizar brigadas de rescate.
“El tema es que estaba muy reciente (el terremoto) y hasta ese momento no había llegado ayuda, y lo entiendo, porque el aeropuerto de Katmandú estaba cerrado y no había manera de salir de ahí hacia el campo base”, dijo Delgadillo.
El director de Mountain Adventures explicó que para llegar al campo base, así como al campo dos, es necesario llegar en helicóptero para brindar la asistencia. “Se espera que en el transcurso del domingo comience a llegar la ayuda”, agregó.
“Hasta el momento existe una pequeña clínica que todas las temporadas es administrada por médicos montañistas, europeos y estadounidenses, que trabajan en el campo base”, explicó Delgadillo. Pero ahora se habilitó para recibir a más gente y brindar el tema de los primeros auxilios.
“Hasta donde yo sé, todas las expediciones han compartido material de su botiquín y (Orlando Castro) lo donó íntegro a la causa y ahí andan haciendo esas labores”, aseguró el directivo.
El tiempo, el peor enemigo para los alpinistas
El peor escenario en estos momentos para las personas que están atrapadas en el monte Everest son las replicas y el desprendimiento de hielo en la zona, explica Salvador Delgadillo.
“Las laderas con mucho pendiente y la acumulación de nieve, provocado por las nevadas en día anteriores, es muy común que hubiera avalanchas, pero con esto (el terremoto) se presentaron avalanchas atípicas”, explicó.
“El mismo David Liaño, montañista mexicano profesional que tenía la intención de realizar su sexto ascenso en el Everest, mencionó que era impresionante que nunca le había tocado algo similar y eso que hemos pasado juntos zonas de avalancha imponentes”, dijo Delgadillo.
Liaño señaló en su cuenta de Facebook que tuvieron que atender a personas atrapadas, y que calcula bajar de la montaña en tres días.
“Se empieza a descomponer el tiempo y el acceso es complicado, hay mucha gente que evacuar y la vías de comunicación por helicóptero se están complicado por la misma infraestructura”, explica el directivo.
Delgadillo espera que durante las próximas horas tenga más noticias acerca de los montañistas mexicanos, así como de los asistentes extranjeros que se encuentran en el monte Everest.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), comunicó que siete de sus ciudadanos se encuentran “sanos y salvos” en Nepal.
“Ninguno de ellos ha solicitado asistencia o protección consular”, informó este sábado a través de un comunicado de prensa.
La dependencia agregó que indaga el paradero de otras personas mexicanas a partir de solicitudes e informes de familiares y personas autorizadas de contacto.
Al menos 1,832 personas murieron y 4,718 otras resultaron heridas en el terremoto de magnitud 7.8 en Nepal, según informó a CNN un portavoz del gobierno del país asiático.
El temblor, que golpeó a las 11:41 de la mañana hora local, ocurrió a una profundidad de 15 kilómetros, que es considerada superficial y más dañina que la de un temblor con epicentro a mayor profundidad.
CNN México