Crece percepción de inseguridad en la capital

Por Antonio González Vázquez

Durante el mes de junio, el 78. 1 por ciento de los capitalinos mayores de dieciocho consideró que la ciudad es muy insegura. En marzo pasado, esa percepción se ubicaba en 74. 6 lo que representó un aumento en el sentimiento de inseguridad en la capital de casi cuatro por ciento en el último trimestre.

Al darse a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, junio 2017, del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, se confirma que la capital potosina se coloca entre las 20 ciudades más inseguras del país.

La sensación de inseguridad en la capital donde gobierna Ricardo Gallardo Juárez es de 28.7 por causa de enfrentamientos o conflictos con la delincuencia.

En cuanto al margen de confianza que se tiene en la efectividad de las autoridades en la ciudad, el nivel de confianza es de apenas 34.6 por ciento.

En San  Luis Potosí, la problemática más importante que se tiene según la población de dieciocho años y más es, en primer lugar, los baches  en calles y avenidas y en segundo lugar, la delincuencia que incluye robos, secuestros, fraudes, extorsiones y homicidios; después viene el problema del alumbrado público.

Del mismo modo, el nivel de confianza en las corporaciones pública es muy baja para el caso de la Policía Preventiva Municipal con tan solo  37.3 por ciento, mientras que la confianza en las fuerzas armadas y la marina es del 82 y 85 por ciento, mientras que para la Policía Estatal es de 46 por ciento.

La percepción de inseguridad de los potosinos radica en que han atestiguado conductas violentas, delictivas y antisociales en la ciudad, por lo que la expectativa de mejora de la situación es muy ligera.

La población se siente insegura en las instalaciones de bancos y cajeros automáticos, trasporte público, calles y plazas, mercados, carreteras, parques, trabajo, centro comercial e incluso en casa.

La muestra se realizó en las cincuenta ciudades u áreas urbanas más importantes del país, en cuyo caso, la capital y su zona urbana están entre las 20 con mayor inseguridad por el porcentaje alcanzado de 78.1 por ciento.

Skip to content