Por Eduardo Delgado
El Tribunal Electoral de San Luis Potosí (TESLP) ordenó al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) restituirle al diputado local, Jesús Cardona Mireles, sus derechos como miembro de ese instituto político, del que fue expulsado hace unos meses.
El 7 de marzo del año en curso la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA aprobó la cancelación del registro de Cardona Mireles del padrón nacional de integrantes de ese partido, por considerar que cometió faltas graves a sus documentos básicos.
Una de las razones determinantes del tribunal electoral, en resolución aprobada unánimemente por los magistrados en sesión celebrada este lunes, consistió en que la denuncia interpuesta por Paloma Rachel y otros contra el legislador no fue debidamente ratificada, explicó Oskar Kalixto Sánchez, presidente del órgano colegiado.
Los detractores de Cardona Mireles le refutaron su voto a favor de la reestructuración de la deuda pública de Gobierno del Estado, aprobada a principios de noviembre del año anterior.
De información recabada por los magistrados electorales estos concluyeron que la renegociación no produjo un incremento en el débito público.
Asimismo advirtieron que conforme a la Constitución Política “los diputados no pueden ser sujetos de inquisición ni sanción por sus opiniones ni por sus posturas”.
Este lunes en sesión los magistrados resolvieron el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano TESLP/JDC/07/2017, a favor de Cardona Mireles, con la revocación de su expulsión ese instituto político.