Va la eliminación del fuero, diputados en Foro Anticorrupción

Por Victoriano Martínez

Cuando menos siete diputados reiteraron estar a favor de la eliminación del fuero en la sesión del periodo extraordinario del próximo 28 de julio durante el Primer Foro Anticorrupción realizado en la sala Manuel Gómez Morín del edificio Presidente Juárez del Congreso del Estado.

En una reunión conducida por José Manuel Martínez Guiza, Juan Antonio Rodríguez Chessani y Victor García, a pesar de haberse invitado a los 27 diputados, sólo ocho asistieron aunque sólo tres estuvieron de manera permanente y el resto entró y salió en varias ocasiones.

Los participantes en el Foro expusieron sus inquietudes sobre las consecuencias de la corrupción, no sólo en el Poder Legislativo, sino de manera general en la administración pública, por lo que se insistió en la necesidad de que el Congreso local emita una iniciativa al Congreso de la Unión para que también sea eliminado el fuero en la Constitución General de la República.

La diputada Josefina Salazar Báez comentó que no se debe esperar que con la desaparición del fuero “al día siguiente se va a acabar la impunidad”, y advirtió que será a la Procuraduría General de Justicia y al Poder Judicial Federal hacer efectivos los procesos que a la larga terminen con la impunidad.

Agregó que el dictamen que se discutirá en la sesión plenaria del Congreso el 28 de julio es el que se elaboró en ese mismo salón en el que se realizó esta reunión en sesión de las comisiones unidas de Gobernación y de Puntos Constitucionales a la que asistieron los integrantes de las organizaciones que hoy convocaron al Foro.

La diputada Lucila Nava señaló que será importante promover la cultura de la denuncia porque, aunque participa en el Consejo Ciudadano de Transparencia para las Adquisiciones del Ejecutivo, no han recibido denuncias por irregularidades en licitaciones.

Entre las exposiciones, Juan Carlos Guevara presentó datos sobre irregularidades en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con desvíos de recursos que también fueron blanqueados en su Cuenta Pública.

Guevara puso a disposición de los diputados un expediente de queja ante la CEGAIP en el que se demuestra cómo en el Congreso se ocultaron peticiones de juicio político contra José de Jesús Martínez Loredo, ex auditor Superior del Estado.

El diputado Héctor Mendizábal Pérez mencionó que hay más de 200 solicitudes de juicio político pendientes presentadas a la anterior Legislatura y la diputación actual ha recibido otras 45, sin que se haya instalado en ninguna ocasión una comisión jurisdiccional para darles seguimiento.

Efrén Viera lamentó que desde la perspectiva de los diputados se señale la falta de la cultura de la denuncia y ellos mismos den muestras de la ineficiencia ante las denuncias acumuladas, como las que no ha tramitado sobre juicios políticos. “La cultura de la denuncia se ve ahogada por la ineficiencia de la autoridad”, dijo.

Alejandra Hermosillo señaló que desde el 29 de junio presentaron una solicitud de juicio político y el desafuero de los cuatro diputados implicados en la ecuación de corrupción y a la fecha sólo les han notificado que el caso fue turnado a las comisiones de Justicia y Gobernación. Lamentó que no se tomen medidas y se permita que Manuel Barrera Guillén continúe en el cargo.

“¿No les da pena que una persona como esa (Barrera Guillén) sea  presidente de la Directiva? ¿No pueden ponerse de acuerdo para que él ya no los represente?”, los cuestionó Jesús Barba.

La diputada Lucila Nava explicó que la Directiva del Congreso por ley se rota entre los grupos parlamentarios de acuerdo con la votación que obtuvieron y este año le corresponde al Verde Ecologista. “Políticamente se puede reclamar su salida, pero por ley es un derecho que tienen para nombrar al presidente de la Directiva”, dijo.

Durante la reunión, que duró poco más de tres horas, sólo hubo un momento en el que se alteraron los ánimos. Una mujer señaló en su intervención la irresponsabilidad del diputado Sergio Desfassiux Cabello al entrar a la reunión, instalarse en el sillón y comenzar a chatear con su celular. De inmediato pidió réplica.

“El respeto al derecho ajeno es la paz y yo pido respeto. Puedo hacer con mi celular lo que yo quiera. Así como usted puede pensar de mi lo que quiera, yo también puedo pensar de usted lo que yo quiera. Y yo pienso que usted es una provocadora”, expresó Desfassiux con lo que provocó el reclamo de los asistentes que a coro comenzaron a gritar “¡Fuera! ¡Fuera!”.

Tras un llamado de los moderadores, la reunión siguió su curso con participaciones de la ciudadanía que asistió al Foro y algunas intervenciones de los diputados. Desfassiux sólo tuvo esa breve intervención. A la mitad de la reunión, Victor García fue sustituido por David Medrano en la conducción del evento.

El Foro fue convocado por Movimiento Cívico Democrático, el Frente Común de Comerciantes, Ciudadanos Observando, Ganemos, Cambio por San Luis y el Movimiento del Pueblo Libre.

 

Skip to content