Por 61.6 mdp primeras observaciones de ASF a Cuenta Pública 2016 de Carreras

Por Victoriano Martínez 

La Auditoría Superior de la Federación ha detectado hasta el momento un problable daño o perjucio a la Hacienda Pública Federal por 61 millones 628 mil 717.31 pesos en la Cuenta Pública 2016 del Gobierno del Estado, según los avances en el proceso de auditoría.

Se trata en su mayoría de recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, Prospera para Salud, el Régimen Estatal de Protección Social en Salud, falta de evidencia de haber recibido lo adquirido, irregularidades en compra de medicamentos y no aplicación en el Seguro Popular.

Las observaciones que al momento lleva la ASF han derivado en una promoción de responsabilidad adminsitrativa turnada a la Contraloría, así como dos recomendaciones.

“Recomendación para que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí implemente mecanismos de control acordados para fortalecer los procesos y sistemas administrativos, a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos del fondo y obtener mejoras en la operación”, se señala en las dos recomendaciones.

El pliego de observaciones que presenta el mayor monto corresponde a un requerimiento de documentación comprobatoria del ejercicio de 30 millones 834 mil 928.01 pesos del Régimen Estatal de Protección Social en Salud.

Otros 10 millones 259 mil 910.30 pesos fueron observados por no presentar evidencia de la totalidad de la recepción de los bienes de conformidad a lo contratado, ni de la aplicación de las penas convencionales en las que haya incurrido el proveedor por la no entrega de los bienes”.

Por falta de aplicación o no ejercicio de recursos del Fondo de Aportacional para los Servicios de Salud (FASS), la ASF ha emitida a la fecha tres observaciones que acumulan recursos por 15 millones 251 mil 702.93 pesos.

También aparece una observación por no haber ejercido 5 millones 71 mil 401.35 pesos de PROSPERA Programa de Inclusión Social Componente Salud.

Las dos observaciones de menor cuantía son hasta el momento 146 mil 510.30 pesos no aplicados en el Seguro Popular y 64 mil 264 pesos por compra de medicamentos sin sujetarse a los precios señalados en el Catálogo Universal de Salud (CAUSES).

Se trata de 11 observaciones que a la fecha aparecen en el Sistema Público de Consulta de Auditorías disponible en el sitio Web de la Auditoría Superior de la Federación, donde aparecen las primeras observaciones disponibles en el apartado de Auditorías Financieras y de Cumplimiento.

Los informes finales de las auditorías a las Cuentas Públicas 2016 los presentará la ASF al Congreso de la Unión el próximo mes de febrero.

 

Skip to content