Por Victoriano Martínez
El ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez negó a un solicitante toda la información relacionada con la demolición de un predio para ampliar la calle Acapulco en ese municipio sin previa expropiación.
La autoridad soledense sólo argumenta que “la entrega de la misma, vulnera la conducción de los expedientes judiciales, procedimientos administrativos e investigaciones de hechos ante el Ministerio Publico”, pero en ningún momento señala la existencia del acuerdo de reserva que exige la Ley para negar información.
En lugar del acuerdo de reserva, la Unidad de Transparencia del ayuntamiento pone a disposición del solicitante los oficios 127/2017, signado por la Sindicatura, y el oficio MSDGS/DIFM/IR/134/2017, signado por la Dirección de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal, dentro del expediente UT/49/05/2017.
“Es imposible proporcionarle la información solicitada (…) puesto que la entrega de la misma, vulnera la conducción de los expedientes judiciales, procedimientos administrativos e investigaciones de hechos ante el Ministerio Publico correspondiente, interpuestos ante diversas autoridades por la persona moral denominada Grupo Policentro De San Luis S.A de C.V., en tanto no hayan causado estado o se resuelvan los procedimientos ante las diversas autoridades”, coinciden palabra por palabra ambos oficios.
De acuerdo con los dos oficios, los procedimientos generados a partir de la demolición del predio en la calle Acapulco son:
- Juicio de Amparo Indirecto número 540/2017-VI, promovido por Grupo Policentro de San Luis, S.A. de C.V.
- Denuncia de hechos ante el Agente del Ministerio Publico de la Unidad de Atención Temprana con número de registro CDI/PGJE/ZC/SLP/12174/17, también presentado por Grupo Policentro de San Luis, S.A. de C.V.
- Procedimiento administrativo de Solicitud de Expropiación, signada por el presidente municipal, Gilberto Hernández Villafuerte, con número de oficio MSGS/PM/0101/2017, de fecha 18 de mayo del 2017, ante el gobernador del Estado, recibido hasta el 24 de mayo, seis días después de la demolición.
El solicitante de información presentó su solicitud el 19 de mayo, un día después de la demolición, quedó registrada con el número de folio 00306017, y fue atendida hasta el 16 de junio. La información que requirió fue:
- Copia digital del oficio, escrito, decreto o cualquier documento en el cual conste la autorización u orden de demolición de cualquier inmueble ubicado en Calle Acapulco Colonia Lomas de San Felipe en el año 2017.
- Copia digital del oficio, escrito, decreto o cualquier documento en el cual conste la compra venta, arrendamiento, comodato, expropiación o cualquier autorización del legítimo propietario de los inmuebles demolidos por el Gobierno Municipal en la Calle Acapulco colonia Prados de San Felipe en el año 2017
- Solicito copia digital del contrato celebrado entre el Gobierno Municipal y la empresa encargada de realizar cualquier tipo de obra pública durante el año 2017 en la Calle Acapulco colonia Lomas de San Felipe.
Haga click para consultar el documento:
00306017SoledaddPredioAcapulco