Por Antonio González Vázquez
La Procuraduría General de Justicia del Estado dice tener once denuncias en contra de diputados tras el escándalo de la Ecuación de Corrupción. Tiene igual número de carpetas de investigación.
Esto que parece decir mucho en realidad es nada, absolutamente nada.
Un caso solo parea documentar el desastre que es la procuración de justicia en el gobierno de Juan Manuel Carreras López.
El día 25 de febrero de 2016 (es decir, hace 17 meses), el secretario de Finanzas José Luis Ugalde Montes informó en rueda de prensa que había presentado una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia en contra de quien resulte responsable de filtrar y difundir un audio en el que afirmaba que el Carreras era un pendejo.
Como el secretario nunca diría tal cosa (ni loco ni en su sano juicio) acudió de inmediato a presentar la denuncia ante las oficinas de la Procuraduría General de Justicia, pues a decir del secretario, era necesario hacer justicia y hacer que pagaran los responsables.
El audio que contenía la (presunta) voz del secretario Ugalde quien conversaba con el dueño de un periódico de Ciudad Valles, alcanzó resonancia porque en él, Ugalde calificaba (peyorativamente) al doctor Carreras cuando era candidato del PRI al gobierno y con total desenfado dijo que el güero es un pendejo.
Imagine el lector de este espacio, si la Procuraduría ha sido incapaz en 17 meses de resolver esa denuncia presentada por un secretario de estado en el que se vulnera la fama (de inteligente) del gobernador, qué podría esperarse entonces de once averiguaciones, once denuncias y once carpetas de investigación.
Si una sola no se ha resuelto en 17 meses, once no se resolverían ni en todo el sexenio.
No es que se dude de la institución, de lo que sí se duda y de sobra, es de quienes están ahora ahí.
Y pese a eso el gobernador quiere hacer Fiscal General a su señor Procurador.
Ni siquiera ha dado con los presuntos responsables de filtrar ese audio de tan pésimo gusto en el que se pendejea al mandatario.
Dice el procurador que son once denuncias, lo cual por supuesto, no quiere decir absolutamente nada.
Por cierto, de nueva cuenta el Secretario Ugalde es presunta víctima de delincuentes y denunció que se ha suplantado su personalidad en redes sociales por lo que amagó con presentar denuncia ante la Procuraduría General de Justicia.
Cuanto candor del secretario.