Por Victoriano Martínez
La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado ya comenzó mal el proceso de elección del próximo Auditor Superior del Estado al anunciar que someterá al Pleno del Congreso la aprobación de la convocatoria, cuando no existe ninguna disposición legal que así lo determine, advirtió el ex diputado Eduardo Martínez Benavente.
Mencionó que de acuerdo con el artículo 69 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, el Plano sólo tiene intervención en este procedimiento hasta que la Comisión pone a su consideración la terna de los candidatos seleccionados luego de los 38 días que dura el proceso.
“La comisión formulará la convocatoria de selección y nombramiento del Auditor Superior del Estado, la cual deberá ser publicada en el Periódico Oficial del Estado, en uno de los diarios de mayor circulación en la Entidad, y en la página electrónica del Congreso del Estado”, leyó el texto de la primera fracción del artículo 69 de la Ley de Fiscalización.
“Si la convocatoria les corresponde a ellos y la someten al Pleno, el resultado es que el procedimiento tendría de origen un motivo para ser impugnada”, advirtió.
Señaló que en este procedimiento los diputados están obligados a realizar lo que la ley ordena expresamente y si está establecido que la comisión formula la convocatoria y la publica, no puede delegar esa obligación en el Pleno de la Legislatura.
“No sólo es innecesario que sometan la convocatoria al Pleno, sino que sería ilegal”, insistió.