Dupla empresarial Rangel-Del Valle, “ganones” del retiro de la Ford

Por Victoriano Martínez

El Convenio de Terminación y Finiquito entre el Gobierno del Estado y Ford no sólo confirma que cualquier venta del terreno devuelto debe ser reportada a la empresa estadounidense, sino que los únicos que pueden comprarla sin esa condición son los integrantes de las familias Del Valle y Rangel, vendedores originales del predio al gobierno estatal.

“La dupla empresarial Rangel-del Valle son mano en esta operación y no la Ford”, explicó Eduardo Martínez Benavente, “a pesar de que pagaron casi 72 millones de pesos por ese derecho”.

El Convenio fue publicado esta madrugada en el portal de Proyecto Tábano junto con la escritura del primer testimonio de la transmisión de propiedad. En el documento de terminación y finiquito se confirman los dos conceptos pagados por la Ford que fueron el reembolso de gastos erogados y el inexistente en la legislación por derechos de preferencia para la adquisición del terreno.

El documento no sólo confirma que ese derecho de preferencia impide al gobierno estatal disponer del terreno para su venta libremente por los próximos tres años sin antes informar a la Ford, por si esa empresa se interesa en readquirir los predios, así sean fragmentados, sino quienes se les puede vender sin atender esa condición es a la dupla Rangel-Del Valle.

“Es muy probable que la dupla lo adquiera a muy buen precio para después revenderlo en fracciones con una enorme ganancia. Son la materia prima de su negocio, no la van a dejar ir. Es conveniente denunciar que a los de Villa de Reyes no les tocó nada en la repartición de este pastel”, expresó Martínez Benavente.

Mencionó que en la cláusula tercera del convenio se menciona la excepción al señalar que la obligación de avisar a la Ford sólo existe cuando se pretenda vender todo o parte del terreno “a cualquier persona distinta al propietario original”.

El documento define como propietario original a Fideicomiso identificado con el número 17696, del que Roberto del Valle López es depositario del bien fideicomitido y el Grupo Valoran tiene el carácter de fideicomitente y fideicomisario B.

“Creo que sería justo mencionar que esta negociación ha sido la gestión más exitosa de la administración de Carreras. Quizás la única, para que la presuma en su informe”, expresó Martínez Benavente.

De acuerdo con los dos pagos realizados por la Ford, el gobierno estatal recibió mil 175 millones 103 mil pesos, que superan en un 14.42 por ciento lo que el gobierno estatal pago por el terreno y su preparación, es decir, obtuvo 148 millones 103 pesos más de lo que pagó, incluidos los casi 72 millones de pesos por un concepto no contemplado por la Ley de Hacienda ni la de Ingresos.

Para consultar el convenio haga click aquí

 

Skip to content