Por Eduardo Delgado
- Las mujeres también queremos caminar tranquilas…
- Proponen vigilar con drones zonas más violentas
Porque basta ya de colgados, encobijados, ejecutados, de agresiones sexuales y físicas a mujeres, representantes de diversas organizaciones civiles le hicieron un llamado al gobernador, Juan Manuel Carreras López, para exigirle que “se tome en serio” la inseguridad, porque las féminas aspiran a “estar tranquilas y caminar por las calles de San Luis como lo hacen los funcionarios”.
Este miércoles por la tarde, en rueda de prensa, miembros de la Asociación de Abogados de San Luis; de la organización civil “Integración a la Mujer”; de la Federación de Trabajadores Diversos; de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y del Consejo Potosino de Asociaciones Civiles (COPAC), condenaron la agresión a la joven “Bere” y estimaron que ésta ha sido “la gota que derramó el vaso”.
A nombre de la población femenil demandan seguridad para poder andar tranquilas por las calles “como lo hacen los funcionarios que dicen que San Luis es seguro”, leyeron en una parte del escrito dirigido al mandatario estatal, a quien le proponen emplear drones para vigilar las zonas más conflictivas.
Adriana Domínguez Castillo y Alejandra Hermosillo Reyes, de la agrupación de litigantes y de la organización feminista, respectivamente, catalogaron la situación de grave y delicada, y consideraron que urgen cambios en el gabinete estatal de seguridad.
Estimaron que Gobierno del Estado y los municipios de San Luis y Soledad de Graciano Sánchez, comparten la responsabilidad sobre la inseguridad en un 50%.
Dadas las circunstancias, dijeron, la sociedad potosina debe exigir soluciones, “porque no podemos estar en una situación tan devastadora”, al margen de colores partidistas.
A la conferencia fue invitada la dirigente del PRI en la capital, Sara Rocha Medina, pero llegó tarde y no intervino. En la rueda de prensa, cabe señalar, se notó la presencia de un número importante de “orejas” de diversas dependencias, tanto estatales como municipales.
Los conferencistas condenaron la agresión a la joven “Bere”, violada y lesionada con una navaja en unidad de transporte de personal la madrugada del martes.
“Exigimos que las autoridades…actúen y frenen la violencia en general, sobre todo a las mujeres”, fijaron como postura.
Como no se trata sólo de exigir, propusieron la creación de una policía ciudadana, en virtud de la ineficacia del sistema de atención de emergencias vía telefónica al número 911.
Propusieron instalar cámaras de video en las unidades de trasporte de personal y vigilar con drones las colonias más conflictivas, así como mejorar el alumbrado público en la Zona Industrial.
Julio César Leyva, delegado del transporte de la CROC, y Josué Reynaga Maldonado, de la Federación de Trabajadores Diversos, informaron que este jueves se reunirán con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Ramiro Robledo López, para exigirle la implantación de medidas para la seguridad en el traslado de personal de las empresas, así como “para checar qué está haciendo al respecto”.
Alejandra Hermosillo se pronunció en pro de la creación de una agencia del Ministerio Público especializada en feminicidios y violencia de género, con personal debidamente capacitado y especializado.
Adriana Domínguez opinó que sí hay personal capacitado pero no está asignado a una mesa especializada en feminicidios y atención a víctimas, además de que hay mujeres que no saben que para denunciar una violación deben presentarse sin bañarse para recabar las evidencias y aparte no hay aquí laboratorios para analizar un esperma.
Admitieron que las imágenes de la joven agredida y ultrajada “se tenían que proteger, pero como está la situación con colgados, encobijados, la violencia ya rebasó el proteger tantas imágenes”.
Finalmente estimaron que dado el sadismo con el que fue agredida el o los agresores “no pagarían con cárcel”.