Por Antonio González Vázquez
La Procuraduría General de Justicia del Estado presentó al Congreso del Estado solicitud de desafuero del diputado con licencia, Enrique Flores, quien en un video reconoció la existencia de un grupo de diputados y funcionarios de la Auditoría Superior del Estado dedicados a “limpiar” cuentas públicas municipales a cambio de fuertes cantidades que podían ir de los 3 a los 12 millones de pesos.
La solicitud llegó al poder legislativo al ser entregada en la Oficialía Mayor que a su vez la canalizará a la Comisión Permanente para que se le de el trámite correspondiente.
El pasado 12 de junio se difundió un video en el que el diputado Flores, en ese entonces integrante del PAN, en conversación con el alcalde de Ébano, Crispín Ordaz, le da detalle de lo que debería hacer para limpiar de irregularidades su cuenta pública y con ello, parecer el “mejor alcalde del mundo”. Le habló que la tajada podría ser hasta de 12 millones o según el monto de las irregularidades”
En ese video, reveló que eran parte de la Ecuación de Corrupción los también diputados, Oscar Bautista Villegas, Manuel Barrera Guillén y José Guadalupe Torres Sánchez del PRI, PVEM y PRD respectivamente.
El 26 de junio, Enrique Flores solicitó licencia, días después renunció al PAN una vez que éste había dado inicio el proceso de expulsión. También están de licencia Oscar Bautista y Guadalupe Torres Sánchez.
En relación a la solicitud de desafuero solicitada por la Procuraduría General de Justicia del Estado, en contra del diputado con licencia Enrique Alejandro Flores, el diputado Oscar Vera Fábregat señaló que dicha petición deberá ser analizada por las comisiones de Gobernación y Justicia, de acuerdo a lo establecido tanto en la Constitución Política del Estado, la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
El Congreso del Estado se encuentra en receso e iniciará su período ordinario de sesiones el 14 de septiembre próximo, será hasta entonces cuando se revise la solicitud de desafuero presentada por la Procuraduría en contra del diputado con licencia, Enrique Flores.