Por Antonio González Vázquez
Teófilo Torres Corzo, senador de primera minoría por el Partido Revolucionario Institucional no ha hecho pública su declaración patrimonial. El priísta es uno de 116 legisladores que no la han publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia.
La información relativa al senador por San Luis Potosí tampoco aparece en la plataforma 3de3, impulsada por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y la organización Transparencia Mexicana.
En la Plataforma Nacional solamente se publican las declaraciones patrimoniales de doce legisladores y ninguno corresponde a San Luis Potosí.
En la plataforma del IMCO aparecen los panistas Octavio Pedroza y Sonia Mendoza. Están entre 32 de 128 senadores que en ese espacio ciudadano han publicado su 3 de 3, sin embargo, en la Plataforma Nacional donde se publica toda la información del Senado de la República, ninguno de los tres senadores potosinos ha publicado su declaración patrimonial.
Para el caso de los diputados federales, solamente tres han publicado sus declaraciones: Xavier Nava Palacios del PRD, María de los Ángeles Rodríguez Aguirre del PAN y Ruth Tiscareño del PRI.
De los diputados locales, siete han publicado las declaraciones, pero dos de ellos están de licencia por el caso de la Ecuación de Corrupción, José Guadalupe Torres Sánchez y Enrique Flores; los otros son Josefina Salazar Báez, Martha Orta, Gerardo Serrano, Héctor Mendizábal y Angélica Martínez.
De los 58 presidentes municipales, ninguno ha publicado nada en el portal 3 de 3 de Transparencia Mexicana. Ni siquiera el alcalde de la capital, Ricardo Gallardo a quien la CEGAIP le dio calificación de 101 por ciento en cumplimiento de transparencia, la ha presentado.
Tampoco han publicado sus declaraciones, ninguno de los integrantes de los 58 cabildos del estado. En el caso de los gabinetes de gobiernos estatales, 13 de todo el país ya lo hicieron, pero no está entre ellos el de San Luis Potosí.
Los presentes resultados son desalentadores pues reflejan que la clase política potosina no está comprometida con la rendición de cuentas; pese a obligaciones legales y morales, no hacen publico su patrimonio ni sus ingresos.