Por Victoriano Martínez
La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado aprobó el dictamen que someterá al Pleno la próxima semana, con la convocatoria para la selección del Auditor Superior del Estado que sustituirá la ausencia de José de Jesús Martínez Loredo, quien renunció tras el escándalo de la ecuación de la corrupción.
La diputada Graciela Gaitán Díaz, presidenta de la Comisión, dio lectura a los términos de la convocatoria, que se ajusta a lo que establecen los artículos 54 constitucional y 69 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.
El diputado Héctor Mendizábal Pérez preguntó si al concluir el proceso de selección se presentará una terna al Pleno o si se enviará la lista de quienes hayan cubierto los requisitos para que se elija al Auditor entre todos los diputados, se comentó que la Ley de Fiscalización establecía la terna, aunque se dejó abierta la posibilidad de analizar la otra posibilidad llegado el momento.
El diputado Gerardo Limón Montelongo, secretario de la Comisión, señaló que durante el proceso, que incluirá dos rondas de entrevistas a los aspirantes, “va a ser importante la opinión de la sociedad, y tendremos que tomar en cuenta sus puntos de vista”, dijo dirigiendo su mirada a integrantes del Frente Ciudadano Anticorrupción que asistieron a la sesión.
Gaitán Díaz respaldó la postura de Limón Montelongo. “Tiene razón el compañero diputado y trataremos de hacer un trabajo lo más transparente en el que no se tengan en cuenta amiguismos ni compadrazgos”.
Luego de aprobar el dictamen por unanimidad, Gaitán Díaz comentó que la convocatoria será sometida el Pleno del Congreso la próxima semana, con lo que inicia el periodo de 38 días para concluir el proceso de selección de Auditor Superior del Estado.
En la sesión estuvieron presentes los diputados Gaitán Díaz, Limón Montelongo, Mendizábal Pérez y Jesús Cardona Mireles. Al terminar la sesión llegó el diputado Mariano Niño Martínez y no se presentaron los diputados Fernando Chávez Méndez y Guillermina Morquecho Pazzi.
De los asistentes por parte del Frente Ciudadano Anticorrupción estuvieron en la mesa de la sesión Hugo Stevens Amaro, vocero, Manuel Nava Calvillo y Héctor Gámez.