Por Antonio González Vázquez
La escandalosa seguidilla de hechos violentos en la capital del estado y el vecino municipio de Soledad de Graciano Sánchez, misma que ha merecido la intervención de autoridades locales y federales por el presunto involucramiento de policías de Soledad con organizaciones criminales, enfrentó ya al PRI y al PRD.
En una concentración masiva del gallardismo en Soledad en apoyo a la policía de esa localidad, asistentes inocultaron en pancartas al gobernador Carreras y le advirtieron que andan “encabronados” al considerar que el mandatario “lastima” al municipio con las investigaciones a policías.
Como con la idea de dar un golpe de fuerza, el PRD exigió no criminalizar a los policías de Soledad y demandó que por el contrario, se investigue a Ministeriales que también andarían en malos pasos.
De inmediato respondió el PRI con este comunicado:
“Es lamentable que la dirigencia nacional y estatal del Partido de la Revolución Democrática, pretenda desviar la atención del problema serio de inseguridad que se está presentando en los municipios de San Luis Potosí y en Soledad de Graciano Sánchez, y con ello pretendan evadir su responsabilidad”, manifestó la presidenta del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional, Sara Rocha Medina.
Culpar a los otros niveles de gobierno no los exime de garantizar la seguridad a los ciudadanos dentro de su competencia, reiteró la dirigente municipal.
“Se le está olvidando a la dirigencia del PRD que los delitos del fuero común son competencia de los municipios y que su trabajo es garantizar seguridad a los ciudadanos y contar con una policía confiable”.
Rocha Medina indicó que no se pueden anteponer los intereses políticos del PRD, al de los ciudadanos. “Más bien deben asumir sus responsabilidades y si no les gustan los cuestionamientos de seguridad en San Luis Potosí y Soledad, que empiecen por cumplir con obligación y tener policías municipales acorde a las necesidades de la ciudadanía”.
Para poder avanzar en el tema del combate a la inseguridad se requiere de la voluntad de los diferentes niveles de gobierno y cuando alguno falla o está simulando es más complicado.
“El gobernar conlleva responsabilidades y de las principales necesidades que tiene la ciudadanía potosina es seguridad, alumbrado público y bacheo entre otras”.
A su vez, el PRD había reportado previamente su actividad realizada por la mañana en la plaza principal de Soledad con todo y la asistencia del alcalde de la capital. Así lo comunicó el partido del sol azteca.
El tema de la inseguridad pública se ha politizado y se usa con fines electorales para descalificar a los gobiernos emanados del Partido de la Revolución Democrática, cuando hay un problema de inseguridad y de impunidad en toda la entidad potosina, no solo en la Zona Metropolitana, afirmaron líderes perredistas estatales y nacionales al acudir como invitados al pase de revista de la Policía Municipal de Soledad de Graciano Sánchez.
Omar Ortega Álvarez, Vice Coordinador de los diputados federales de este partido, Camerino Márquez Madrid, Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional, así como el dirigente estatal José Luis Fernández Martínez, coincidieron en rechazar a quienes de manera absurda intentan criminalizar a la policía soledense y hacerla responsable de la inseguridad.
El dirigente José Luis Fernández Martínez aclaró que no se trata de defender a los malos elementos policiacos, por unos cuantos no se puede desacreditar a toda una corporación que está dando resultados positivos a favor de la ciudadanía, y en corporaciones de otros niveles de gobierno también han sido detectados policías desleales.
“No venimos a defender a los malos elementos, que quede muy claro, si hay elementos que no estén haciendo su trabajo y que estén traicionando la confianza de su encargo público y la confianza de los soledenses, que se les investigue, que se les separe de su cargo y que sean castigados con todo el peso de la ley”, remarcó.
Expuso que la sociedad “exige seguridad, trabajo coordinado y resultados, no campañas que criminalicen a una corporación para tratar de desviar la atención de lo que está ocurriendo; es lamentable que haya quienes estén tratando de lucrar políticamente con la crisis que afecta a todo el estado de San Luis Potosí”.
Agregó: “Yo reconozco en los compañeros policías, son seres humanos igual que nosotros, que todos los días por la mañana se levantan con un gran optimismo y con mucha esperanza de poder hacer bien su trabajo y con ello dignificar a su familia. Debajo de sus uniformes hay un padre de familia, un esposo, un hijo, un hermano, pero con el linchamiento del que han sido objeto al señalarlos como los culpables de la inseguridad en todo San Luis Potosí, están manchando su honra y su nombre”, dijo.
En su intervención Omar Ortega, Vice Coordinador de la Fracción del PRD en el Congreso de la Unión, dijo que su partido pugna por un cambio de modelo económico para erradicar los flagelos como son la impunidad, pobreza, corrupción y la opacidad que agobian a la sociedad, y agregó que en materia de seguridad el partido impulsa cambios legislativos para evitar que todas las corporaciones policiacas sigan infiltradas por el crimen organizado.
En tanto, Camerino Eleazar Márquez Madrid, Secretario de Organización del CEN del PRD, afirmó que los programas sociales implementados por las administraciones municipales de su partido en San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez y que benefician a los sectores más vulnerables, también son un aporte importante para contribuir al tema de la seguridad pública, y comentó que dignificar la labor de los policías es tarea de todos los órdenes de gobierno.