Por Antonio González Vázquez
Con lentitud desesperante empieza a caminar el procedimiento legal de desafuero del diputado Enrique Flores por el caso de la Ecuación de Corrupción que data ya de hace más de tres meses, así como el de los magistrados electorales Oskar Kalixto y Rigoberto Garza de Lira por el acoso y violencia política infringida contra la magistrada Yolanda Pedroza.
En sesión privada del pleno legislativo se aprobó la instauración de los juicios de procedencia, pero no se sabe siquiera cuando se integran la Comisión Instructora.
Inexplicablemente, Xitlálic Sánchez Servín, aseguró que no existe un plazo para crear las comisiones jurisdiccionales pero una vez creadas, tienen un plazo para desahogar el procedimiento, “puede ser en cualquier momento”.
La presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, informó que el pleno aprobó los dictámenes de las comisiones de Gobernación y Justicia para instaurar el juicio de procedencia contra el diputado con licencia Enrique Flores Flores, los magistrados electorales Oscar Kalixto Sánchez y Rigoberto Sánchez de Lira, así como el presidente, síndico y regidores de Mexquitic de Carmona administración 2015-2018.
Dijo que ahora corresponde a la Junta de Coordinación Política elegir a los diputados que integrarán las Comisiones Jurisdiccionales que se encargarán de cada uno de estos asuntos, donde las partes tendrán la oportunidad de genera pruebas, establecer audiencia, entre otros procedimientos legales.
Ahora, indicó que la JUCOPO deberá integrar las comisiones jurisdiccionales para atender cada caso en específico.
Aclaró que “el diputado Enrique Flores sigue con el procedimiento y ahora ante la Comisión Jurisdiccional aportará pruebas; la cuestión jurídica sigue siendo la misma hasta que se determine si es procedente o no, es como un juicio pequeño donde la defensa aporta pruebas”.