Por Antonio González Vázquez
Los municipios Gallardistas de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez se mantienen como los más violentos, peligrosos e inseguros de todo el estado. Tienen en focos rojos, siete de ocho indicadores que mensualmente presenta la organización México Cómo Vamos.
Los dos municipios bajo influencia de Ricardo Gallardo tienen semáforo rojo en los principales delitos del fuero común. Así ha sido durante todo el año.
Por ejemplo, en el caso del homicidio, en la capital potosina se presentaron en agosto 20 incidentes. En el período de enero a agosto de 2017 se tiene ya un aumento en los homicidios del 89 por ciento respecto del mismo período del año pasado.
Otro dato terrible es que los cinco secuestros cometidos en agosto pasado en todo el estado, se cometieron en la capital.
El mes pasado, en la capital se robaron 73 vehículos, 79 casas fueron asaltadas, hubo robos en 63 comercios y se cometieron 18 violaciones sexuales.
Del mismo modo, en Soledad de Graciano Sánchez hubo 9 ejecutados, 158 por ciento más que en el mes previo cuando hubo cuatro. La incidencia de homicidios en ese municipio se ha incrementado en 206 por ciento entre 2016 y 2017.
Del total de municipios, únicamente San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez tienen luz roja en el mismo número que toda la entidad, lo que supone que la inseguridad en la entidad es resultado de lo que ocurre en esos dos municipios del Partido de la Revolución Democrática.
Únicamente el municipio de Salinas tiene los ocho semáforos en verde, lo que indicaría que es el único municipio más seguro de todo el estado.