Gallardo gastó 62 mdp en despensas y purificadoras a precios inflados: PAN

Por Antonio González Vázquez

Al hacer una  revisión al  segundo informe de gobierno de Ricardo Gallardo, el Partido Acción Nacional, denunció que las purificadoras de agua, costaron cuatro veces más caras de su costo real y que, en el caso de las despensas, se gastaron 62 millones de pesos para apoyar apenas al diez por ciento  de la población capitalina.

En rueda de prensa, Maximino Jasso, dirigente del PAN en la capital potosina aseguró que a la actual administración municipal de San Luis Potosí no le interesa la seguridad de los potosinos, hecho que ha quedado demostrado al no existir designación de un Director de Seguridad Pública y que se refleja en los bajos niveles de confianza hacia la Policía Preventiva del 47.2 por ciento, como indica la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, actualizada a septiembre.

Es de lamentar que tras dos años de gestión no exista una definición exacta sobre las políticas para combatir el delito, tema agravado por los 200 días que tiene la capital potosina sin que se haya nombrado a un titular de la corporación de seguridad municipal.

“En Acción Nacional respaldamos la inconformidad ciudadana con las carencias de la actual administración municipal y reprochamos a la gestión de Ricardo Gallardo que se mantenga a la alza el nivel de inseguridad, a consecuencia de la ola de robos, asaltos en calle, transporte público, extorsión, fraudes, amenazas y hasta secuestros, es indignante que los ciudadanos no puedan salir a laborar, a estudiar o a cualquier actividad sin la seguridad de regresar a casa en completa tranquilidad”.

No solo la inseguridad está golpeando a la capital potosina, sino la falta generalizada de resultados. Lo anterior, respecto de la glosa del informe de actividades del alcalde, Ricardo Gallardo Juárez, documento del cual señaló una completa falta de respeto a la ciudadanía.

Lo de menos ahora son los errores ortográficos que contiene el documento entregado a los ciudadanos, además de ser una trampa propagandística, está plagado de imprecisiones que deben aclararse, como es el dispendio de recursos para adquirir despensas por un monto de 62 millones de pesos para una población de 85 mil familias.

“San Luis Potosí tiene más de 800 mil habitantes, por lo que sólo se benefició al 10 por ciento de la población con este programa, es la única clase de apoyo que reciben, mientras se les desatiende en seguridad, infraestructura, agua, servicios municipales y desarrollo económico. Así también cuestionamos el por qué resultó tan cara la instalación de 9 plantas purificadoras, en las que se gastaron casi 8 millones de pesos, costando cada una más de 850 mil pesos, las cifras no concuerdan, puesto que la Asociación Potosina de purificadoras de agua manifestó que su costo real es de 130 a 180 mil pesos, 4 veces menor a lo gastado por el ayuntamiento”.

Asimismo, aseveró que una gran mayoría de las obras de pavimentación no fueron licitadas de forma pública, violando la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios Públicos. “Se ejercieron 230 millones de pesos en la pavimentación de 4 mil 500 metros cuadrados, no queda tan claro el uso de recursos porque no vemos que exista un proyecto de movilidad urbana sustentable, no hay accesibilidad en la ciudad, al igual que no hay respeto al derecho humano a la movilidad”.

En el caso de los baches, apuntó que la ciudad está hecha pedazos, ya que donde hay concreto hidráulico usan chapopote y viceversa, preocupando que en la realidad no exista un programa de imagen pública municipal. “El balance de actividades de la actual administración municipal deja en claro la gran carencia de resultados, producto de priorizar un proyecto personal político por encima del interés público”.

Skip to content