Por Eduardo Delgado
La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República emitió la convocatoria pública para ocupar el cargo de magistrado electoral en 15 entidades del país, entre ellas San Luis Potosí y en cuyo caso se reemplazará a Yolanda Pedroza Reyes, quien el pasado viernes cumplió los tres años para el que fue designada en 2014.
Transcurrido el trienio respecto de los magistrados electos para cubrir dicho período, “resulta necesario” que el Senado provea en términos constitucionales y legales del procedimiento aplicable para la elección de los magistrados que los sustituyan.
Por ello “se convoca a las personas interesadas para cubrir las siguientes vacantes generadas en el cargo de Magistrado del Órgano Jurisdiccional Electoral de los Estados que a continuación se indican:… San Luis Potosí”.
El plazo para que los interesados en participar en el procedimiento presenten el listado de documentos descrito en la convocatoria, en la Secretaría Técnica de la JUCOPO del Senado, en la ciudad de México, inició este lunes y concluye el próximo viernes a las 18 horas.
Como requisito los aspirantes deben presentar un ensayo sobre uno de los siguientes temas:
- Análisis del derecho a ser votado desde el enfoque de la paridad de género a la luz de los criterios de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
- ¿Cómo deben los tribunales electorales locales tutelar los principios de equidad y de neutralidad en los casos en que los servidores públicos locales se postulen para ser reelectos en sus cargos de elección popular?
- Análisis del régimen jurídico de las candidaturas independientes, a la luz del principio de equidad, frente a los candidatos partidistas en la contienda electoral.
- Análisis del sistema electoral local de representación proporcional a la luz de los criterios de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Agotada la etapa de recepción, la Junta de Coordinación Política verificará el cumplimiento de los requisitos y a más tardar el 18 de octubre los remitirá a la Comisión de Justicia, que a su vez definirá la metodología para evaluar a los aspirantes.
Posteriormente, a más tardar el 6 de noviembre, la Comisión de Justicia enviará a la JUCOPO la lista de candidatos que considere reúnen condiciones de elegibilidad. Recibidas las listas la Junta de Coordinación Política propondrá al Pleno de la Cámara de Senadores a los candidatos que considere reúnen las condiciones de elegibilidad para cubrir las vacantes de referencia por el lapso de siete años.